Andalucía, Cataluña y Madrid son las comunidades autónomas donde se ha recibido más dinero en concepto de ayudas al nacimiento o adopción de hijos, y las tres han concentrado más de la mitad de estas aportaciones, según ha informado hoy el Ministerio de Economía y Hacienda.

Andalucía es la autonomía que recibió más en el primer año de aplicación de esta medida, es decir hasta el pasado 30 de junio, ya que las 80.962 familias que han solicitado el "cheque-bebé" han percibido un total de más de 200 millones de euros.

Las familias catalanas se sitúan cerca de los 163 millones, mientras que las madrileñas han recibido más de 144. En el conjunto de España, la Agencia Tributaria ha repartido algo más de mil millones de euros entre 401.371 familias.

Entre los territorios en los que se han recibido menos ayudas por nacimiento se encuentran La Rioja, con algo más de seis millones de euros; Cantabria, con 12 millones, y Navarra, con 13.

Por provincias, las que han contado con más ayudas son Madrid y Barcelona (con 144 y 120 millones, respectivamente), seguidas de Valencia (58 millones) y Sevilla (51 millones).