La Consejería de Salud de Andalucía ha confirmado este miércoles el primer caso de coronavirus en la comunidad, y el décimo en todo el país. Fuentes sanitarias apuntan a que se trataría de una persona de en torno a unos 60 años que ya estaba aislada en el Hospital Virgen del Rocío desde este martes, ante la sospecha de padecer el Covid-19 y a la espera de confirmación de las pruebas por parte del Instituto Carlos III de Madrid.

Las autoridades sanitarias andaluzas han previsto ofrecer esta tarde más información sobre el caso y cómo pudo contraer el virus ya que, según algunas fuentes, no habría viajado ni a Italia ni a China. En el caso de los otros nueve infectados en España, todos ellos tuvieron relación con el foco de Italia.

El propio presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha confirmado este miércoles por la mañana en una entrevista que había nueve personas ingresadas en la región por sospecha de estar infectados por el coronavirus, aunque ocho de ellas ya habían dado negativo. La última seguía en observación pendiente de los resultados, y este es el caso que finalmente se ha confirmado.

INTENTAR "EVITAR QUE EL CONTAGIO SEA MÁS GRANDE"

Según Moreno, es "evidente" que van a aparecer casos de coronavirus en España y ha admitido que se trata de una situación "a la que no estamos acostumbrados" porque es un virus "con una amplia capacidad de infección", aunque ha pedido "serenidad". Ha defendido, además, que tiene que haber "transparencia" por parte de las administraciones, recordando que Andalucía ha puesto en marcha una comisión interdepartamental coordinada con el Ministerio de Sanidad para "evitar que el contagio sea más grande".

Pese a las llamadas a la calma, la tensión en algunos ciudadanos ante la posibilidad de contagio del virus ha llevado a que un AVE que enlaza Madrid con Sevilla tuviera que parar unos minutos en la capital andaluza este mismo miércoles después de que dos de los pasajeros aseguraran haber estado en contacto con personas portadoras del Covid-19, según confirmaron fuentes gubernamentales a Servimedia.