La Consejería andaluza de Salud acaba de avisar que se ha decretado una nueva alerta sanitaria por listeria en relación al consumo de la carne mechada de la marca “Sabores de Paterna”, una empresa gaditana que habría distribuido en Cádiz, Huelva Málaga y Madrid. El responsable de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha explicado en rueda de prensa que la alerta se ha decretado poco después de que esta misma mañana se hubiera confirmado un nuevo caso de positivo por listeria en una muestra de carne mechada. Los inspectores sanitarios están ya en la fábrica, ubicada en Paterna de Ribera, para recoger muestras, y se ha decretado no solo el cierre cautelar de la producción sino también la inmovilización de todos los productos.

Según han detallado las autoridades andaluzas, la gestación de la alerta empezó el pasado 30 de agosto, cuando la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid comunicó a la Junta de Andalucía que había atendido a un niño de 14 años en el Hospital de Mósteles con sospecha de listeriosis. El menor explicó que el 19 de agosto había consumido un bocadillo de carne mechada que adquirió en un supermercado de Cádiz, aunque la carne pertenecía a una marca diferente a la comercializada por Magrudis y que era el objeto de la alerta. Otros familiares del chico también habían consumido el producto, aunque ninguno presentó síntomas ni ha resultado enfermo.

Los resultados han constatado el chico, finalmente, ha dado negativo en listeriosis, y tampoco están contaminadas las distintas muestras tomadas en el supermercado y remitidas a los laboratorios de Almería. Las alarmas han saltado, sin embargo, a primera hora de la mañana al recibir el positivo en la última muestra, la tomada en la fábrica de la carne, de ahí que ahora los servicios de inspección traten de determinar si ambas empresas, Magrudis y Sabores de Paterna, comparían algún proveedor.

Aguirre ha solicitado a todos aquellos consumidores que tengan en sus domicilios productos de Sabores de Paterna que no los consuman y que "se extremen las precauciones". Asimismo, ya se ha alertado a los comerciales y a las empresas para que no distribuyan estos productos y los retiren.

Esta alerta se suma a la ya decretada a mediados de agosto vinculada a los productos cárnicos de la empresa Magrudis, que se ha cobrado ya la vida de tres personas y ha provocado seis abortos, dejando además 214 personas infectadas en todo el país. 45 de ellas siguen hospitalizadas.

Esta misma mañana, la asociación Facua-Consumidores en Acción había informado de que una embarazada perdió a comienzos de año a su bebé, nacido con apenas siete meses de gestación a causa de una infección por listeria. La contaminación se produjo después de haber consumido la carne mechada de la marca La Mechá en el mes de diciembre deL 2018, lo que ampliaría los plazos en los que la bacteria estaría en circulación.