El Gobierno andaluz aprobó ayer el uso obligatorio de mascarillas en todos los espacios abiertos y cerrados bajo multas de 100 euros, lo que incluye los paseos por playas y piscinas, con las excepciones del baño y disfrute en estos lugares, el deporte individual al aire libre y las unidades familiares.

En las playas o piscinas cuando se esté en la sombrilla, siempre que sea una unidad familiar, no será obligatoria, pero si se trata de un grupo de amigos habrá que tenerla puesta. En el deporte sí se exigirá cuando sean actividades en grupo donde la mascarilla «no resulte imposible», según informó en rueda de prensa el consejero de Salud, Jesús Aguirre, tras la aprobación de estas medidas en el Consejo de Gobierno.

La orden, que cuenta con el visto bueno del Comité Técnico, fija la obligatoriedad de mascarilla a partir de 6 años desde las 00.00 horas de hoy, 15 de julio, independientemente de que se pueda mantener la distancia o no.

En la hostelería // No será necesario el uso en bares y restaurantes si se trata de unidades familiares, pero sí cuando no se esté comiendo o bebiendo en reuniones no familiares, ya sea en terraza o interior.

La Consejería de Salud y Familias hizo hincapié en que se recomienda su uso en los espacios abiertos o cerrados privados cuando existan reuniones o una posible confluencia de personas no convivientes, aun cuando pueda garantizarse la distancia de seguridad.

En los medios de transporte continúa su obligatoriedad y en el caso de los vehículos de hasta nueve plazas también lo será si sus ocupantes no conviven en el mismo domicilio.

EN Los velatorios / al aire libre se reducen de 60 a 25 personas y en el caso de los recintos cerrados de 30 a 10 personas, ya que se ha demostrado que son «una puerta de entrada» a los brotes.

La participación en el funeral o en la comitiva para el enterramiento o cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de 25 personas, entre familiares y allegados, además, en su caso, del ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.

Además, en el caso de que en el local se preste algún tipo de servicio de hostelería y restauración, esto se ajustará a lo previsto en las condiciones para la prestación del servicio en los establecimientos de hostelería y restauración. Siempre se deberá mantener la distancia de seguridad y será obligatorio el uso de la mascarilla.

La mascarilla no será exigible para las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por su uso, ni para quienes estén en situación de discapacidad o dependencia que no les permita quitársela.

Ocio nocturno/ Además, la Junta está «evaluando y valorando» la situación del ocio nocturno, las celebraciones de eventos deportivos y las reuniones con amigos, ya que el consejero advirtió de que no se pueden ver acumulaciones de personas sin protección ni distancias.

Sobre los tipos de mascarillas, Aguirre señaló que «la mejor mascarilla es la puesta, sea higiénica o quirúrgica» y apeló a la responsabilidad de los andaluces.

Multas de 100 euros // Las funciones de vigilancia, inspección y control del correcto cumplimiento de todas estas obligaciones corresponderá a los ayuntamientos y a los órganos competentes de la Administración de la Junta, en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en el ámbito de sus respectivas competencias. Y así, el Consejo de Gobierno también aprobó un decreto ley de medidas urgentes sanitarias, fiscales y presupuestarias, entre las que se incluye que se multará con 100 euros por el incumplimiento de la obligación del uso de la mascarilla.

El portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, hizo un llamamiento a «extremar la precaución» en un ejercicio de «responsabilidad colectiva» y dijo que «va a depender de los andaluces que vayamos hacia adelante o hacia atrás». «Si actuamos con responsabilidad avanzaremos, si no retrocederemos y las consecuencias serán muy graves desde el punto de vista sanitario y económico», añadió. Advirtió de que se están viendo imágenes de aglomeraciones en playas, celebraciones o terrazas «que no son de recibo, que no están a la altura de la gravedad de la pandemia», por lo que insitió en la «no relajación» y dijo que «ese no es el camino». Bendodo manifestó que los andaluces y visitantes tienen que acostumbrarse a que «la mascarilla es un atuendo más» y a que hay que llevarla «todo el día» y en todos los lugares.

Recordó que el Gobierno andaluz ya dijo que no le iba a «temblar el pulso» y que las decisiones se iban a tomar «con criterios de salud pública». Por otra parte, sobre el plan de desescalada del Gobierno, Aguirre informó de que la Junta está preparando sus enmiendas pero «en conjunto la valoración es positiva».