El lanzamiento del iPhone 5S y del iPhone 5C previsto para la semana próxima (10 de septiembre) viene a completar una estrategia aparentemente de transición de la firma de la manzana. Apple mantiene una imagen de marca impoluta, pero las cifras del mercado avalan al sistema Android como la apuesta segura de la telefonía móvil en estos momentos. El anuncio esta semana de la compra de Nokia por parte de Microsoft es una brizna de esperanza para la reactivación de un mercado dominado por el sistema operativo del robotijo. Según datos de Worldpanel ComTech, la cuota de ventas de Android en España fue de un apabullante 89,9% del mercado entre mayo y julio. Apple se conforma con un 6,1% de los nuevos móviles, Windows se queda con un 1,8% y BlackBerry (que llegó a ser objeto de moda-culto entre jóvenes hace pocos años) se queda en un alarmante 0,7% del mercado.

La compra de Nokia, con un 28% de los terminales en funcionamiento en España, abre un reto a Microsoft en su objetivo de ampliar cuota de mercado para su sistema operativo en el mercado español. La clave de su estrategia será fidelizar a los actuales clientes de Nokia.

¿Paso revolucionario?

La llegada de los nuevos productos de Apple es un paso más, aunque la mayoría de expertos dudan de que supongan un paso revolucionario dentro del desarrollo de iPhone. El mismo iPhone 5 no supuso un gran salto respecto de la generación anterior y los usuarios tienden a relativizar las líneas de avance presentadas por la firma de la manzana. Las últimas tendencias apuntan a mayores pantallas, y el iPhone se ha quedado más en la apuesta minimalista y de diseño que en la diversificación de formatos que tan buenos resultados ha reportado a Samsung, LG y Sony, por ejemplo.

Según los últimos datos, Apple tiende a mejorar sus resultados este verano en España mientras que Android parece haberse estabilizado. iOS alcanzó el 6,1% de las ventas de 'smartphones' en julio, cifra que no registraba desde el lanzamiento del iPhone5. A pesar de este crecimiento, España sigue siendo uno de los países donde la marca de la manzana tiene menor penetración; en Europa (Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España) este sistema operativo tienen una media del 17,9% de las ventas de 'smartphones', y en Estados Unidos llega a un 43,4%.

España vs. Europa

Sin embargo, en España se mantiene la situación de que de cada 10 nuevos teléfonos inteligentes vendidos, 9 son Android. El sistema operativo de Google también domina el mercado en el resto de países: en Europa alcanza un 69,1% sobre las ventas de nuevos 'smartphones', y en EEUU un 51,1%. La clave es ese respaldo de un gigante tecnológico en internet que todos conocen y que se ha convertido en la referencia tecnológica del siglo muy por encima de su origen como simple buscador de contenidos.

La rumorología que impera en el sector de las telecomunicaciones apunta a que la nueva versión del iPhone, la 6, deberá afrontar el reto de dar un vuelco al mercado. Si no es posible en el número total de ventas (Android es un sistema vendido por muchas marcas e iPhone solo es de Apple), al menos el objetivo es situar a al teléfono de la manzana como una referencia tecnológica clara, con avances o aportaciones a los usuarios que la competencia no pueda conseguir en un plazo de tiempo apreciable. En estos momentos, las nuevas versiones de Android ponen el listón tecnológico a buena altura y los componentes que rodean los productos tienen poco que envidiar al líder del sector, que sigue siendo Apple.