El rey entregó ayer a María Ángeles Durán, Medalla de Extremadura en 2009, el Premio Nacional de Sociología y Ciencia Políticas, que por primera vez recibe una mujer, en un acto que ha servido para poner de manifiesto los avances en materia de igualdad en los 40 años de vigencia de la Constitución.

Durán recibió de manos de Felipe VI esta distinción y ante autoridades como la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega; y el director del Centro de Investigaciones Sociológicas, José Tezanos, informó la Casa Real.

Calvo tomó la palabra para destacar el simbolismo de que este premio haya sido para Durán, ya que cree que es la demostración del desarrollo de un valor superior de la Constitución como es el de la igualdad y, en este caso concreto, entre hombres y mujeres.

Tras elogiar la trayectoria de la galardonada, que ha vivido en sierra de Gata, comarca extremeña a la que sigue muy vinculada, le transmitió el agradecimiento de toda la sociedad por su labor, que -dijo- ha «arrojado luz sobre las zonas oscuras por las que ha transitado la vida de muchas mujeres sin reconocimiento».

La premiada agradeció el galardón y repasó algunos momentos de su vida personal y profesional, una trayectoria que elogió en su laudatio previa la catedrática Inés Alberdi, quien resaltó igualmente que sea la primera mujer que recibe este premio al igual que fue, en 1982, la primera que logró una cátedra de Sociología.

«Ha sido muchas veces la primera en alcanzar algo, y deseo que dejen de existir primeras veces para que las mujeres sean ciudadanas con todos los derechos y todas las oportunidades, no excepciones minoritarias en profesiones y reconocimientos», dijo.

Asimismo, se refirió a la presencia del rey y al orgullo por los 40 años de la Constitución que admitió que abrió un periodo incierto pero que ha dado como fruto muchos años de paz y prosperidad en los que la Corona ha jugado un papel muy positivo.

José Félix Tezanos destacó, por su parte, también que por vez primera el Premio Nacional de Sociología haya sido para una mujer y aprovechó para reivindicar ante el rey la labor «rigurosa» del centro que dirige.

UNA AMPLIA TRAYECTORIA / Licenciada en Ciencias Políticas y Económicas, es doctora en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Ha recibido el doctorado honoris causa por las Universidades Autónoma de Madrid, Valencia y Granada, María Ángeles Durán marcó con su tesis doctoral, ‘El trabajo de las mujeres’, el inicio de la investigación sistemática sobre los condicionantes sociales en la vida de las mujeres en España.

Ha hecho estancias de investigación o docencia en universidades, entre otras, de Michigan, Cambridge, Washington, PUC de Río de Janeiro, o en el Instituto Europeo de Florencia. Su principal campo de trabajo es la frontera entre sociología y economía, especialmente el trabajo no remunerado. Pionera en muchos campos, en 1987 se incorporó al Consejo Superior de Investigaciones Científicas como profesora.

El reconocimiento de su obra rebasa las fronteras académicas : ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de Investigación en Ciencias Económicas, Sociales y Jurídicas Pascual Madoz, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, el premio Juana Azurduy del Senado de la República Argentina, o el Premio Clara Campoamor del Ayuntamiento de Madrid. Además, en 2004 la Universidad Autónoma de Madrid instituyó el Premio María Ángeles Durán, destinado a fomentar la creatividad teórica y metodológica e impulsar la calidad de la investigación en los estudios de género.

Autora de más de 200 publicaciones, entre sus libros destacan: ‘Los costes invisibles de la enfermedad’; ‘El trabajo no remunerado en la economía global’, o ‘Si Aristóteles levantara la cabeza’.

Abiertamente partidaria de la investigación-acción, en sus trabajos reivindica tanto el rigor de la observación empírica como la imaginación creativa y el compromiso social.