¿Por qué las aves tienen colores llamativos?, ¿qué significan los huevos de diferente color?, ¿cómo se comportan las tarántulas en la intimidad?, ¿quién decide una relación sexual entre ciervos?, ¿puede un ratón plantar una encina? o ¿cómo captan esclavas las hormigas? Estas siete curiosas preguntas tienen respuesta científica al alcance de cualquiera que disponga de televisor. Expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de diferentes universidades del país, pero sobre todo profesionales amantes de la naturaleza, participan en el rodaje de la serie documental Descubriendo el comportamiento animal . Esta pretende divulgar trabajos científicos en un formato "poco usual" con la intención de dar al serial compuesto por doce documentales, de los que ya han rodado siete, la mayor difusión posible.

A través de la Sociedad Española de Etología (SEE), que preside el catedrático de Zoología de la Universidad de Extremadura, Juan Carranza, productor de la serie, se están desarrollando estos trabajos que estarán listos a finales de año. Cada uno de los documentales, grabados en todo el país, detalla en alta definición y en cinco minutos las conclusiones más destacadas de estos científicos pertenecientes a la SEE.

Dos investigaciones extremeñas forman parte de este entramado audiovisual que verá la luz el próximo año en las televisiones, --están en acuerdos con Tve, y no descartan un formato comercializable--. Se trata de un estudio del profesor Carranza sobre la selección sexual del ciervo, con imágenes de Extremadura y otro del doctor Carlos de la Cruz, también de la Uex, sobre la cría cooperativa en el rabilargo, filmado en la finca pacense de Valdesequera.

Este proyecto, subvencionado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, supone para cada uno de los investigadores participantes "una gran alegría". "Todos hemos admirado los documentales de Rodríguez de la Fuente y de la BBC, por lo que es una gran satisfacción", dice Carranza.

Inmersos en la grabación de los próximos siete documentales, el equipo que dirige el también profesor de Zoología en la Universidad de Córdoba Alberto Redondo, formado entre otros por el locutor José Angel Juanes y el músico Antonio Torres, ya tiene en su haber dos premios. Las primeras tres piezas concluidas ganaron en el 2008 los premios al mejor documental realizado por científicos en el Festival Telenatura 2008, en Pamplona, y la XXV Bienal Internacional de Cine Científico de Ronda.