Kofi Annan criticó ayer la "aterradora falta de liderazgo", dijo, en la lucha internacional contra el cambio climático, en clara referencia a la oposición de EEUU a firmar el Protocolo de Kioto. El secretario general de la ONU advirtió de que las modificaciones que ya está sufriendo el clima son reales. "No un asunto de ciencia-ficción", proclamó durante su comparecencia ayer en la inauguración de la fase de alto nivel de la Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático que se celebra en Nairobi y.en la que los ministros tendrán que adoptar las decisiones finales del encuentro.

"El Protocolo de Kioto es un paso demasiado pequeño", advirtió Annan, en referencia al tratado que impone a las naciones industrializadas una reducción conjunta del 5,2% en las emisiones de gases invernadero antes del 2012. El secretario general sostuvo, además, que el cambio climático no es solo un tema medioambiental, sino un problema que afectará a la salud humana, a los ecosistemas y a la producción agrícola. Su impacto "caerá de forma desproporcionada --dijo-- sobre los más pobres, especialmente los países africanos".

Según Annan, la evidencia científica del cambio climático es "más completa y más alarmante que nunca, pues sugiere que nos estamos acercando a un punto de no retorno". Destacó que el reto de luchar contra esa tendencia ofrece oportunidades para la economía. "Está demostrado que emisiones bajas no significan menos crecimiento económico", dijo refiriéndose al uso más eficiente de los combustibles y al uso de las energías renovables. "Que nadie diga que no podíamos actuar --dijo-. Sabemos que es más barato reducir emisiones ahora que afrontar las consecuencias más tarde".

LOS EFECTOS Por su parte, el secretario ejecutivo de la Convención de la ONU para el Clima, Yvo de Boer, destacó en su intervención que la urgencia del caso "es incuestionable". Como ejemplos citó que el nivel de agua del lago Victoria, en el centro de Africa, es un metro menor que en 1990, y que las autoridades de Bangladesh calculan que millones de personas que viven en su costa podrían convertirse en refugiados por el aumento del nivel del mar.

Las organizaciones ecologistas quieren que de la Conferencia de Nairobi salga una decisión clara y un calendario para iniciar, a más tardar en el 2007, las negociaciones formales sobre un nuevo tratado que sustituya al de Kioto, cuyas medidas sólo cubren hasta 2012.

La ministra Cristina Narbona anunció que España hará una aportación de dos millones de euros al plan de la ONU para que los países pobres se adapten a las consecuencias del cambio climático.