Anne Geddes siempre fotografía bebés y quiere seguir haciéndolo porque es lo que más le gusta. Ha vendido más de 15 millones de libros y sus imágenes son conocidas en todo el mundo tanto por sus álbumes como por sus agendas, postales y salvapantallas.

Ediciones B publica en España Life , una colección que le ha llevado cinco años de trabajo y en la que apuesta por la sobriedad, a diferencia de su último álbum, El jardín encantado , donde primaba la sofisticación.

Las 123 fotografías muestran la gestación y los primeros días de la vida de un niño. Crisálidas, bebés de todas las razas columpiándose en hatillos como los que portan las cigüeñas en los cuentos y cuerpos de mujeres con embarazos muy avanzados son las imágenes de Life . La autora está convencida de que los recién nacidos y las mujeres gestantes constituyen "una de las imágenes más universales de la belleza".

MUÑECOS DE TAMAÑO REAL

Para adelantar trabajo, Geddes prepara las fotos en su estudio con muñecos de las mismas dimensiones y peso que los bebés que quiere fotografiar. Una vez decidida la escena, puede retratar a los niños de carne y hueso en 10 minutos.

Como no siempre el modelo está dispuesto a colaborar trabaja con varios a la vez y eso le permite sustituir al que cae dormido o llora en el momento más inoportuno. Asegura que esa naturalidad es "el secreto de la magia" de sus fotos.

Además de la fascinación por la belleza, a Anne Geddes le mueven motivos más terrenales. Explica que en su familia hay antecedentes de abusos a niños y que, por eso, dona parte de lo que gana a diversas asociaciones que llevan a cabo campañas para prevenir los malos tratos y el abandono.

La fotógrafa australiana muestra niños de todas las razas "para demostrar que, cuando tienen pocas semanas, todos tienen el mismo potencial si se les quiere y cuida".