Las cadenas de televisión Antena 3 y La Sexta han anunciado, tras casi dos años de conversaciones, un acuerdo para fusionarse. La culminación de estas negociaciones ha sido notificada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores por la cadena del grupo Planeta.

Según el texto remitido a la CNMV, Antena 3 ha suscrito un acuerdo de integración con Gestora de Inversiones Audiovisuales La Sexta S.A. (La Sexta) y con los accionistas de esta última (GAMP Audiovisual S.A., Grupo Televisa S.A.B. y Gala Desarrollos Comerciales S.L., así como Imagina Media Audiovisual S.L., que está previsto sustituya a Grupo Televisa S.A.B. como accionista de La Sexta), con el fin de proceder a la integración de ambas sociedades mediante una fusión por absorción de La Sexta por parte de Antena 3, que adquirirá en consecuencia por sucesión universal la totalidad del patrimonio de La Sexta con la consiguiente extinción de la personalidad jurídica de ésta.

Intercambio de acciones

Está previsto que los accionistas de La Sexta, en contraprestación por el patrimonio de ésta, reciban 15.801.296 acciones de Antena 3, que, una vez ejecutada la fusión, serán representativas de un 7% de su capital social. A estos efectos, para atender al canje, Antena 3 aumentará su capital mediante la emisión de 14.620.000 nuevas acciones (de las cuales 13.438.704 serán acciones ordinarias y otras 1.181.296 acciones serán acciones que no atribuirán derechos económicos durante un plazo de dos años desde la efectividad de la fusión), mientras que las restantes acciones correspondientes a los accionistas de La Sexta serán entregadas con cargo a la autocartera de Antena 3.

Adicionalmente, como acuerdo vinculado a la fusión, las partes han acordado también atribuir a los accionistas de La Sexta otra participación adicional de hasta 15.818.704 acciones de Antena 3 representativas del 7% de su capital social, aunque condicionada al cumplimiento en cualquiera de los ejercicios de 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016 de unos objetivos relacionados con los resultados del Grupo Antena 3. La entrega total o parcial de esta participación adicional, en su caso, se realizará íntegramente mediante acciones pertenecientes a la autocartera de Antena 3. La ejecución de la fusión y de los acuerdos complementarios está condicionada a la obtención de las pertinentes autorizaciones regulatorias y de competencia.

Televisa

Una de las claves del acuerdo ha sido el paso dado por Televisa, el mayor grupo de medios de comunicación de América Latina, que intercambiará su participación en el canal de televisión español La Sexta por una cuota accionarial de la firma Imagina Media Audiovisual. La compañía mexicana explica en un comunicado que cambiará el 40,8% que posee en La Sexta por una participación del 14,5% en la española Imagina. Con este canje de acciones, Imagina pasa a controlar el 92% del capital de La Sexta. "La transacción se efectuará mediante el canje de acciones de La Sexta por participaciones sociales de Imagina y no involucra un intercambio monetario", detalla Televisa. Todos estos movimientos accionariales pretenden facilitar la fusión de Antena 3 y La Sexta, que había tropezado hasta el momento con múltiples obstáculos a la hora de configurar el consejo de administración y los equilibrios de poder.

Televisa es la mayor empresa de medios de comunicación de habla hispana del mundo y actualmente mantiene el 68,6% de la audiencia en televisión abierta en México. Entre otros negocios opera varios portales de internet, posee una compañía de televisión por cable (Cablevision) que ofrece servicios de "triple play" (voz, datos e imágenes) y otra de televisión por satélite (Sky), la mayor editorial de revistas en español y una firma de telecomunicaciones (Bestel) para empresas.

La opinión de los anunciantes

Los anunciantes temen que tras la fusión se vaya a producir una concentración excesiva en el sector publicitario. La Asociación Española de Anunciantes (AEA) ha advertido de que la unión de las cadena "agravará" la ya deteriorada competencia y supondrá poner en manos de dos grupos de comunicación el 85,6% de la inversión publicitaria en el medio televisión. La AEA advierte de que cualquier "falta de competencia" en el mercado tiene "nefastas consecuencias" y que tras la fusión a finales del 2009 de Telecinco-Cuatro y la desaparición de la publicidad, se puede hablar de mercado "claramente anticompetitivo" y una situación "alarmante". "Al ser las televisiones en abierto las proveedoras de la mayor oferta para llegar a audiencias masivas, con cobertura casi absoluta, a las que se dirige gran parte de la inversión publicitaria de gran consumo, la posición de dominio que se deriva de la concentración, hace inviable el libre mercado", señala la AEA.

El Grupo Planeta es un conglomerado que controla el 44,58% del grupo Antena 3, cadena que cotiza en bolsa, por lo que cualquier movimiento tiene que ser remitido previamente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En noviembre pasado, el grupo Antena 3 --con cuatro canales en abierto-- se mantuvo como tercero en cuota de pantalla (11,3%), mientras que el grupo La Sexta --con tres canales en abierto-- fue cuarto (6,8%), según datos de Barlovento Comunicación. El consejero delegado de La Sexta, José Miguel Contreras, ya había indicado que la fusión de esta cadena con Antena 3 era "necesaria", por las dificultades que presenta el mercado publicitario y por la potencia de los rivales, es decir Mediaset España, que integra entre otros a Tele 5 y Cuatro.