Un antiguo marino, que dejó los mercantes para trabajar en la seguridad y el salvamento marítimo, ha ganado la 12ª edición del Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes, que hoy se ha entregado en el Grand Marina Hotel de Barcelona. El asturiano Carlos Fernández Salinas, asiduo en el género del relato, ha conseguido el galardón con su primera novela, titulada 'Los marinos prudentes leen las olas entre paréntesis'.

Se trata de la historia del hijo de un farero que viaja a América para conocer a su madre, que dejó plantada a la familia cuando él era niño a causa de las infidelidades de su padre.La novela premiada arranca con la aparición de un hombre en casa de una desconocida revelándole que es su madre. "Entonces te quedarás a cenar", le dice ella. A partir de ese momento, el libro retrocede al pasado de la familia y sigue las peripecias que ha seguido el protagonista a través del mundo. Según el jurado, "un mar de historias, de marinos, de viajes imaginados y recordados a lugares que no existen con una prosa sonora y poética cargada de evocación".

El premio literario lo convocan el grupo hotelero Hotusa, la Universitat de Barcelona y el grupo editorial RBA. Dotado con 18.000 euros, el grupo Hotusa publicará 10.000 ejemplares, que irán a parar a cada una de las habitaciones de los establecimientos del grupo hotelero, y posteriormente será distribuido en librerías por RBA.

El jurado del premio está formado por la catedrática y académica Carme Riera, el decano de la facultad de Filología de la UB Adolfo Sotelo, el escritor Alfredo Conde, la directora general de Hotusa, Ana Sanjurjo, y la directora editorial de RBA, Luisa Gutiérrez. El premio ha sido entregado por el presidente del grupo Hotusa, Amancio López Seijas, en el transcurso de la fiesta de verano del Grupo Hotusa.