Más de la mitad de los estudiantes de secundaria encuestados para un estudio del Observatorio Estatal de Convivencia Escolar, no querría sentarse al lado de un judío en el aula, informó hoy el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), Jacobo Israel.

La encuesta realizada por dicho organismo del Ministerio de Educación, y que según la FCJE será presentada próximamente, se ha realizado entre más de 23.000 estudiantes de educación secundaria y más de 6.000 profesores en 300 centros, públicos y privados, de todas las comunidades autónomas excepto Cataluña.

El estudio pone de manifiesto también que la disposición de los jóvenes para compartir tareas con alumnos extranjeros mejora un poco, en relación con estudios anteriores, hacia los alumnos latinoamericanos o los procedentes del África negra, mientras que el 46% de los adolescentes españoles están nada o poco dispuestos a trabajar con un latinoamericano.

La situación de intolerancia en las aulas no mejora en los últimos años, y en algunos casos aumenta, para los colectivos gitanos, marroquíes y judíos. Jacobo Israel, que mantuvo hoy un encuentro con los medios informativos con motivo de la celebración, esta noche, del inicio del nuevo año judío (Rosh Hashaná), señaló no obstante que a pesar del crecimiento del nuevo antisemitismo, la comunidad judía en España prácticamente no ha sufrido actos antisemitas, salvo alguno proveniente de pequeños grupos.

El presidente de la FCJE dijo también que el temor a una posible agresión o un acto de violencia vendría más de grupos de origen islámico. Este estudio sobre el crecimiento del antisemitismo y la islamofobia, se une al que hizo público la semana pasada el instituto norteamericano de investigaciones Pew Research Center, según el cual el rechazo a judíos y musulmanes ha crecido en Europa en los últimos cuatro años, y en España, principalmente, en relación con los judíos.

El estudio señala que el 46% de los españoles, el 36% de los polacos y el 34% de los rusos ven desfavorablemente a los judíos. Mientras que esto mismo lo piensa el 25% de los alemanes y el 20% de los franceses.

Jacobo Israel reconoció que existe en España un gran desconocimiento hacia el judaísmo, y que generalmente ese conocimiento se queda en informaciones sobre la situación en Oriente próximo y el Holocausto (Shoá).

En la actualidad, la población judía en España según los datos facilitados por la FCJE está formada por unas 40.000 personas que viven fundamentalmente en Madrid, Barcelona, Málaga, Melilla, Ceuta, Valencia, Palma de Mallorca, Marbella, Torremolinos, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Alicante y Benidorm.

En total existen en España unas 14 comunidades federadas en la FCJE y tres entidades culturales asociadas, más de 30 sinagogas, alguna de ellas capaz para albergar hasta 800 personas; unos treinta rabinos y cementerios judíos en varias ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, etc.

Los judíos cuentan también en España con escuelas dominicales así como con colegios específicos para enseñanza infantil, primaria y secundaria en Madrid, Barcelona, Melilla y Málaga.

La FCJE realiza una labor de promoción, apoyo y ayudas para impulsar la vida religiosa, educativa, cultural, social y política de los judíos en España, para lo que cuenta con Radio Sefarad (www.radiosefarad.com), emisora de radio por Internet que, desde 2003, emite diariamente diversos programas informativos y culturales.

Asimismo, con el programa semanal "Shalom" en TVE, y el programa "La Voz de la Torá", de emisión semanal los domingos a las 06:00 horas en Radio 1.