El próximo 1 de noviembre los antivirales podrían volver a estar disponibles en las farmacias para ser dispensados "siempre con receta médica".

Así lo anunció este miércoles la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez. Su uso en los hospitales había sido restringido por la aparición de la gripe A en España. Jiménez adelantó que esta propuesta la llevará el próximo 22 de octubre al Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

En una comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Congreso, la quinta sobre la gripe A, la ministra desveló algunos de los temas que se tratarán en el Consejo. Entre ellos, la definición del calendario vacunal frente a la gripe A, ya que España contará con la vacuna "a mediados de noviembre". "Ya se han empezado a recibir las primeras dosis en las instalaciones de los laboratorios a los que hemos hecho la adquisición", apuntó.

Por otra parte, Jiménez avanzó que la definición de los denominados grupos de riesgo para la gripe A "ha sido acordada unánimemente" por el Consejo Interterritorial del SNS, siguiendo la propuesta realizada en su momento por la Comisión de Salud Pública.

Además, apuntó que en los próximos días se presentará la segunda fase de la campaña informativa sobre la gripe A. Puesta en marcha de nuevo por el Ministerio de Sanidad, sus objetivos serán insistir en el uso adecuado de los servicios sanitarios y mostrar, con casos reales de personas que ya superaron esta enfermedad, que se trata de una gripe "benigna" en la mayoría de los casos.

Jiménez rechazó precisar si la vacuna se administrará en una o dos dosis, ya que esta decisión la debe tomar la Agencia Europea del Medicamento (Emea, en sus siglas en inglés) "en los próximos días". Además, tanto las farmacéuticas productoras de las vacunas como la Organización Mundial de la Salud están aún estudiando el tema.

"Cuando tengamos algo concluyente al respecto, aquí en España se tomarán las decisiones que se tengan que tomar, pero son siempre decisiones basadas en recomendaciones de expertos y en la evidencia científica. Hasta que no haya una prueba concluyente, una recomendación concluyente y un pronunciamiento claro de la Emea; nosotros seguiremos esa recomendación", aseveró.