El VIII Premio Internacional de Periodismo Ciudad de Cáceres 'Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero' ha recaído en el escritor Antonio Colinas y su trabajo “Una estación, una ciudad, un destino” publicado en el Diario de León el 20 de diciembre del 2015. La Fundación creó este Premio a fin de difundir los atractivos de la ciudad de Cáceres y premiar el mejor artículo o reportaje en prensa escrita relacionado con la ciudad y que pusiera de relieve sus valores sociales, humanos, culturales, artísticos o monumentales. El mismo está dotado con 15.000 euros.

El artículo aborda un trayecto en tren que coincide con el de la Vía de la Plata, donde el autor nació; una ciudad (Cáceres, entrañablemente unida a la trayectoria vital y a la obra del autor) y un destino: el de la propia ciudad de Cáceres en confluencia con dicha obra y vida, es decir: la ciudad extremeña como un destino significativo por muy variadas razones, pero sobre todo literarias, que el texto nos va desvelando minuciosamente; pero también por la razón vivencial, entrañable que la ciudad y los cacereños, han supuesto para Colinas.

En las siete ediciones anteriores del premio fueron galardonados Marta Sanz, Eugenio Fuentes, Troy Nahumko, Juan José Ventura (Mención de honor), Juan Manuel de Prada, Carmen Posadas, Carlos Marzal y César Antonio Molina. El premio será entregado en acto público en la sede de la fundación en fecha próxima que se comunicará.

Antonio Colinas (La Bañeza, León, 1946) ha desarrollado su obra literaria en varios géneros: poesía, novela, cuento, ensayo, libros de viaje, traducción, periodismo y crítica literaria. Ha editado, hasta el momento, unos sesenta libros en primera edición. En 2011 la editorial Siruela publicó en España su Obra poética completa, que también editó el mismo año, para América, el Fondo de Cultura Económica de México. Su último poemario es Canciones para una música silente (2014). En su independiente trayectoria vital, creativa e intelectual, jugó un importante papel su libro Sepulcro en Tarquinia (1975), que recibió el Premio Nacional de la Crítica de ese año. Otros libros destacados han sido Tres tratados de armonía, los estudios de Poética, El sentido primero de la palabra poética, Sobre la vida nueva o Del pensamiento inspirado; biográficos, como Vicente Aleixandre y su Obra o Hacia el infinito naufragio (Una biografía de Giacomo Leopardi). Entre los de cuentos destacan: Días en Petavonium, Huellas, Leyendo en las piedras y entre los de viajes: La simiente enterrada (Un viaje a China) o Cerca de la Montaña Kungang. También es autor de dos novelas: Un año en el sur y Larga carta a Francesca, así como de numerosas traducciones de autores italianos clásicos, modernos y contemporáneos, como Poetas italianos Contemporáneos, Antología esencial de la poesía italiana de todos los tiempos o Poesía y prosa de Giacomo Leopardi.

En 1982 recibió el Premio Nacional de Literatura y en 2005, en Italia, el Premio Nacional de Traducción por su versión de la Poesía Completa del Premio Nobel italiano Salvatore Quasimodo. También ha recibido el Premio Internacional Carlo Betocchi, concedido por su dedicación a la literatura y a la cultura de Italia. También ha recibido el Premio de las Letras de Castilla y León.

El Jurado ha sido presidido por María Justina Guisado Domínguez, presidenta de la Fundación, junto con Conrado Gómez López, presidente de la Asociación de Periodistas de Cáceres, César Antonio Molina, ganador de la anterior edición del Premio, Antonio Cid de Rivera, Director de El Periódico Extremadura, Juan Domingo Fernández Gómez, Subdirector del diario Hoy, José Manuel González Calvo, catedrático de Filología Hispánica y Lingüística General de la Universidad de Extremadura y actuando como secretario Luis Acha Iturmendi, Director General de la Fundación.