Gl Consejo de Administración del Grupo Zeta ha acordado el próximo relevo del director de el Periódico de Cataluña, Antonio Franco, quien, a petición propia, ha solicitado incorporarse a otras tareas directivas dentro del grupo, después de más de 22 años al frente del diario más importante del hólding, del que fue director fundacional.

El Consejo hace constar que Antonio Franco ha sido un periodista clave, no sólo en el desarrollo y potenciación del Grupo Zeta desde sus orígenes, sino también en la historia del periodismo español desde la etapa de la transición democrática.

VINCULADO AL GRUPO El Consejo acordó asimismo, para sustituirle, nombrar director a Rafael Nadal, periodista vinculado también al Grupo Zeta desde hace muchos años ya que formó parte de la redacción inicial de el Periódico. En la actualidad, era asesor de la Presidencia del Grupo Zeta para el desarrollo de los proyectos audiovisuales. La toma de posesión e incorporación oficial del nuevo director será el próximo 10 de mayo.

De forma previa, y de acuerdo con el Estatuto de Redacción de el Periódico de Cataluña, los redactores se pronunciarán de manera no vinculante sobre el nombramiento.

Rafael Nadal nació en Girona hace 51 años. Está casado y es padre de una hija. En los años 70 fue corresponsal en París de Catalunya/Express y de la revista Prisma Económico Internacional. Tras un año como redactor jefe de Punt Diari, se incorporó en 1981 hasta 1982 al equipo redaccional de el Periódico de Cataluña. De 1982 a 1988 fue jefe de sección de El País, y en 1989, subdirector de Diario de Barcelona. En 1990 se incorporó de nuevo a el Periódico como subdirector de contenidos no diarios y responsable del lanzamiento de suplementos y nuevas ediciones.

LOS TRABAJOS En 1995 fue nombrado director de márketing, proyectos, expansión y distribución de Ediciones Primera Plana, empresa editora del diario, desde donde contribuyó al lanzamiento de una doble edición idéntica en castellano y en catalán, experiencia pionera en todo el mundo. Del 2001 al 2003 fue director general de la Unidad audiovisual y digital del Grupo Zeta. En la actualidad era asesor del grupo para el desarrollo de los proyectos audiovisuales.

AGRADECIMIENTO El Consejo de Administración ha subrayado su agradecimiento absoluto a Antonio Franco por la total entrega y lealtad al Grupo Zeta durante toda su vida profesional, con una trayectoria marcada por la honradez, el prestigio, la independencia y el amor por la libertad.

Su experiencia y buen hacer profesional seguirán formando parte del activo del Grupo Zeta, ya que continuará trabajando para la Presidencia del Grupo en esta nueva etapa de expansión de uno de los hóldings editoriales más importantes de este país.

Antonio Franco, barcelonés próximo a cumplir 60 años de edad, está casado y tiene dos hijos. Inició su carrera profesional en la prensa diaria en 1969, en Diario de Barcelona, rotativo del que primero fue reportero, luego asumió responsabilidades de coordinación y, finalmente, la subdirección.

Antonio Asensio Pizarro, que en 1976 había creado el Grupo Zeta le encargó la preparación y salida a la calle de el Periódico de Cataluña, que se materializó el 27 de noviembre del 1978.

UN DIARIO MODELO El innovador modelo de diario que Antonio Franco concibió para el Periódico ha creado escuela y tiene numerosos imitadores en Europa y América Latina, así como en España.

Tras un intervalo de siete años como director adjunto de El País, diario en el que dirigió la salida de su edición en Barcelona, se reincorporó a el Periódico en 1988.

También fue profesor de Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona, dirigió el programa 7 Días de la segunda cadena de TVE, ha sido activo ponente y participante en los principales foros nacionales e internacionales de la comunicación, y conferenciante en una decena de países.

Entre sus premios profesionales figuran los otorgados por los principales diarios españoles competidores de el Periódico, como son el premio Ortega y Gasset, el Premio Godó y el Premio Luca de Tena.