La convivencia entre las redacciones tradicionales y las digitales bajo una misma cabecera centró ayer el inicio en Huesca del 6 Congreso de Periodismo Digital, organizado por la Asociación de la Prensa de Aragón. En la ponencia de apertura, el director de El Periódico de Catalunya , Antonio Franco, destacó que el futuro de la información on line pasa por su capacidad de hacer periodismo en el sentido clásico, puesto que si se limita a hacer una labor superficial no sobrevivirá porque su espacio lo cubren las televisiones y las radios.

Franco admitió que la prensa escrita vive un momento difícil por la competencia de los demás medios y por errores propios, además de las reticencias crecientes de la población ante la letra escrita. Sobre las ediciones digitales dijo que la gente ha hecho suya la idea de que deben ser gratuitas, igual que tiene la idea de que la información de la radio y la televisión es también gratuita.

El director de El Periódico de Catalunya expresó sus dudas sobre la posibilidad de que la publicidad pueda amortizar estos medios, y subrayó que las ediciones on line mejoran en calidad y en el uso de recursos visuales. No obstante, se mostró escéptico sobre la posibilidad de que quienes ahora no leen diarios impresos puedan incorporarse en el futuro al mercado de lectores de periódicos digitales.