El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, avanzó ayer que se está registrando un incremento de la cancelación de las citas en los centros sanitarios extremeños por parte de los pacientes a la hora de acudir a las consultas. A su juicio, todo ello respondería al miedo de los ciudadanos a contagiarse por el coronavirus al acudir a estos centros.

En su intervención para informar sobre la confirmación de dos nuevos casos de coronavirus en la región, Vergeles explicó que desde el Servicio Extremeño de Salud (SES) perciben que «se están suspendiendo de forma voluntaria por parte de los pacientes, determinadas consultas externas» en los hospitales extremeños, ya que «creen que si van a los hospitales van a infectarse del coronavirus porque tenemos casos en Extremadura». «Nada más lejos de la realidad», subrayó el consejero, quien recordó que «ninguno de los pacientes está ingresado» en centros sanitarios, ya que están en aislamiento domiciliario, y en caso de que sí lo estuvieran, «estarían en aislamiento».

En este sentido, el titular de Sanidad reiteró que «lo que transmite el coronavirus no son los entornos sanitarios», sino que el virus se transmite por otras vías como el hecho de «acudir a zonas geográficas» donde está el virus, o bien «al estar en contacto estrecho con alguien que ha tenido el coronavirus».