El apadrinamiento de animales salvajes heridos y recuperados en el Hospital de Fauna que gestiona la ONG Grefa en la localidad madrileña de Majadahonda creció en 2015 un 25 por ciento con respecto al año anterior y más del doble en relación a 2013. Así lo explica en una nota el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (Grefa), que añade que estos apadrinamientos permitieron recaudar más de 15.000 euros que se destinaron a sufragar los tratamientos que reciben los animales hasta que están totalmente recuperados.

La coordinadora de la campaña 'Busco padrino' de Grefa,Deborah Fernández Infante, se ha felicitado de que "cada vez son más personas las que desean sentirse parte integrante del trabajo que desarrollamos con los miles de ejemplares que ingresan anualmente en nuestras instalaciones". Según Grefa, el cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), con doce ejemplares; el cárabo (Strix aluco), con diez, y el búho real (Bubo bubo), con ocho, fueron en 2015 las especies que atesoraron mayor número de apadrinamientos.

Para Deborah Fernández, "gracias a las donaciones de madrinas y padrinos podemos trabajar con más medios y mejorar nuestraefectividad" en la rehabilitación de animales heridos o enfermos, que "es muy costosa". Las personas que participaron en la campaña 'Busco padrino' pudieron visitar al ejemplar apadrinado en las fases menos delicadas de su rehabilitación y liberarlo con sus propias manos una vez estaba preparado para su reintroducción en el medio natural.

Grefa ha anunciado que ya está en marcha una nueva edición de la campaña en la web http://buscopadrino.grefa.org, que este año ofrece diversas modalidades de apadrinamiento, desde pequeños animales huérfanos por 50 euros a ejemplares en tratamiento para su liberación por 100 euros o incluso los llamados irrecuperables, que no pueden ser devueltos a la naturaleza, por 150 euros. También prevé que el apadrinamiento se utilice como un original regalo de cumpleaños, boda o cualquier fecha señalada e incorpora la posibilidad de que, además de particulares, cualquier empresa o entidad que lo desee pueda ser padrino.