La ex modelo de origen somalí y embajadora de la ONU contra la ablación Waris Dirie ha sido hallada hoy sana y salva en el centro de Bruselas por la Policía belga, según confirmó hoy a Efe una portavoz de la Fiscalía de Bélgica. Dirie, de 43 años y nacionalizada austríaca, se encontraba desaparecida desde la madrugada del pasado miércoles, cuando se le perdió la pista en circunstancias extrañas.

La cadena belga de televisión RTL informó que la ex modelo apareció junto a la Grand Place, el punto más turístico de Bruselas, en torno a las 17:00 GMT. Los portavoces de la Fiscalía no especificaron si Dirie fue encontrada hoy por la Policía o si ella misma se dirigió a los agentes. Los responsables del ministerio público han convocado una rueda de prensa mañana, sábado, sobre el caso, sobre el que todavía quedan abiertos varios interrogantes.

Dirie es embajadora de Naciones Unidas contra la mutilación genital femenina e iba a participar el miércoles en una conferencia en la sede del Parlamento Europeo con motivo del Día Internacional de la Mujer. Tenía previsto, además, entrevistarse con la secretaria estadounidense de Estado, Condoleezza Rice, y con la comisaria europea de Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.

En la madrugada del miércoles, Dirie se encontraba desorientada tras salir de una discoteca y había montado en un coche patrulla de la Policía para tratar de encontrar su hotel, según fuentes de la Fiscalía. Aprovechando que los agentes que le acompañaban habían entrado en la recepción de un establecimiento para preguntar si estaba registrada en el mismo, abandonó el vehículo para comprar cigarrillos, cogió un taxi y desapareció sin dar más señales de vida hasta hoy.

Dirie no llevaba consigo documentos, ni teléfono móvil, ni dinero, según dijo hoy en Viena su agente Walter Lutschinger antes de su aparición. Sin embargo, las autoridades no han divulgado qué hizo Dirie hasta hoy, a la espera de que sea ella misma quién les de explicaciones.

Antes de su aparición, la Policía belga había lanzado un aviso público de búsqueda y según la agencia Belga, anotado en su expediente que el caso recordaba al de la modelo africana y activista contra la ablación, Katoucha Niane, cuyo cadáver fue hallado el pasado 28 de febrero en el río Sena, en París.

Dirie dejó su carrera de modelo 1997 y fue nombrada ese mismo año por el entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan, embajadora contra la ablación femenina.

Nacida en 1965 en Somalia, Dirie, "chica Bond" en la película "Alta tensión" con Timothy Dalton en 1987, reside desde hace años en Viena y desde 2005 tiene también la nacionalidad austríaca. Es autora del la autobiografía "La Flor del Desierto" y "Niñas del desierto", en el que investiga y desvela las diferentes claves de la mutilación genital femenina, que ella misma sufrió,

Desde 1997, cuando fue nombrada embajadora de la ONU en la lucha contra la ablación, viaja por el mundo, participar en conferencias para hablar de los riesgos psicológicos y de salud de esta agresión; busca apoyo y recauda dinero para su campaña, que desarrolla desde hace diez años.