Hace unos años se pusieron de moda de forma rabiosa. Y aún hoy, de vez en cuando, se ve alguno por las calles y carreteras extremeñas, con esa peculiar forma, como si fuesen una moto de cuatro ruedas. Son los quads , que también tienen su vertiente competitiva. En la comunidad, uno de los principales pioneros es el cacereño Ricardo Blanco, que ya ha ganado pruebas en España y Portugal al mando de su vehículo e intenta abrirse camino en un mundo en el que incluso hay profesionales.

Blanco es informático de profesión y tiene 31 años. Acaba de llevarse el triunfo final en el Raid Ciudad de Melilla. en el que luchó con medio centenar de pilotos. Habla con auténtica pasión del mundo del quad , del que conviene descartar unos cuantos mitos para empezar: "No son vehículos peligrosos si no haces el tonto y vas más rápido de lo que realmente puedes ir. Por eso han cogido algo de mala fama. Yo solo he tenido dos caídas en todo este tiempo. La gente no debe equivocarse: están pensados para rutas por el campo, no para ir por la calle o en carretera. Es realmente divertido, lo recomiendo a todo el mundo. A Extremadura, con la geografía que tiene, se le puede sacar mucho partido", afirma. No es extraño que quiera estar acompañado: que él sepa, apenas otros dos extremeños han participado en competiciones, que en la península ibérica se centralizan sobre todo en Aragón y en Portugal. Otro paraíso es Marruecos, en cuyos desérticos camino resulta mucho más fácil entrenarse.

Básicamente, el quad con el que lucha por las victorias en los distintos tramos en los que se organizan las carreras, al mismo estilo que el Rally Dakar, es el mismo que puede adquirirse en cualquier tienda especializada. "No he hecho prácticamente variaciones en el motor, aunque a nivel más profesional sí suele hacerse. Lo que sí hemos tocado son las suspensiones para obtener mayor estabilidad", cuenta.

ABIERTO AL PATROCINIO Las competiciones oficiales tienen tal seriedad que viaja acompañado de un mecánico para tener a punto el cuadriciclo. "Me gustaría tener más apoyo por parte de las empresas de aquí. No sería caro y el rendimiento publicitario estaría asegurado porque acudo a pruebas muy concurridas, con la Baja Aragón", añade.

Los quads alcanzan com máximo unos 130 kilómetros por hora y cuestan aproximadamente 10.000 euros. En Extremadura no ha habido aún competiciones oficiales, pese al auge del interés por el mundo del motor que se ha registrado en los últimos años, sobre todo en especialidades como el autocross y el enduro. Ricardo Blanco sueña con que algún día pueda ganar también en su tierra.