El juez de Instrucción número 4 de Ibiza decretó ayer prisión provisional sin fianza para el detenido como presunto autor del incendio de la sierra de Morna, en Ibiza, que comenzó el miércoles y que por la tarde ya había arrasado 1.440 hectáreas de monte (2,5% de la superficie de la isla).

Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB), el juez imputa al detenido, un argentino de unos 50 años residente en la isla, un presunto delito de incendio forestal por imprudencia grave en el que podrían concurrir las agravantes de riesgo para la vida o integridad física de las personas "en una zona de especial consideración y protección".

El incendio se declaró el miércoles en la sierra de la Morna, una zona de densa vegetación de pinar, y su origen podría haber sido una brasa desprendida de un aparato para crear humo que usaba el detenido para acercarse a un panal de abejas.

El juez decidió el encarcelamiento tras recibir el informe del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, y a petición del fiscal. Según el TSJB, de confirmarse las imputaciones el sospechoso podría ser condenado a entre 7 y 10 años de prisión.