El juez que investiga los presuntos delitos cometidos por Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como el pequeño Nicolás, ha aplazado la declaración como investigado (imputado) del periodista Carlos Mier, quien desveló el 15 de octubre de 2014 la detención del joven, y que había sido citado hoy.

Ha sido el propio periodista el que ha confirmado a Efe elaplazamiento de su comparecencia, debido a que la notificación de su declaración le llegó ayer. El titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Madrid, Arturo Zamarriego, ha accedido a la solicitud del periodista para aplazar su declaración y le ha convocado para el próximo 22 de junio.

Mier publicó una serie de informaciones en octubre de 2014 sobre la detención del joven, la primera de ellas el día 15, uno después de su arresto, en la que explicaba que había sido detenido tras hacerse pasar por agente del CNI que iba a mediar en Cataluña por mandato de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Esa noticia, publicada en informacionsensible.com, precedió a otras, la última firmada el 22 de octubre, una semana después, en la que aseguraba que el CNI ordenó a Asuntos Internos de la Policíajudicializar las investigaciones que había realizado sobre el joven.

INDICIOS DE MALA PRAXIS

El fiscal considera que hay indicios "relevantes" de que el periodista participó en la "producción" de una grabación ilegal de una reunión entre policías y agentes del CNI acerca del pequeño Nicolás, que se produjo el 20 de octubre de 2014 en el despacho del entonces jefe de Asuntos Internos, Marcelino Martín-Blas.

Un informe de la comisión judicial formada por agentes de Asuntos Internos -incluido el propio Martín-Blas- a petición del juez señala que la grabación se pudo producir gracias a que alguien tomó control remoto del móvil del jefe de Asuntos Internos mediante una aplicación. Durante la reunión con los espías del CNI hubo unallamada de 13 minutos entre ese móvil y el del periodista Mier, quien así habría podido grabar lo que allí se hablaba.

El fiscal subraya que los informes periciales "no permiten establecer con certeza" el método por el que se realizó, pero detecta otros "hechos sospechosos" sobre la participación del periodista, dado que la llamada entre él y el comisario se produjo a pesar de que no se conocían y la reunión era secreta.

LAS REPERCUSIONES

Ese informe pedía la detención del periodista, del comisario José Villarejo y de su pareja sentimental y otras diez personas, entre ellas varios periodistas y el director adjunto operativo (DAO) de la Policía, Eugenio Pino. Pero el fiscal consideró que no hay indicios suficientes para investigarles y sólo solicitó la imputación de Mier.

Además, el juez ha citado a declarar como testigo a Martín-Blas el viernes 17 de junio y ha pedido información al Registro Mercantilsobre varias sociedades que el informe vincula con Villarejo. Aunque el fiscal recalca que lo hace sin aportar documentación fiable, Zamarriego investiga a Nicolás por presuntos delitos de estafa, falsedad y usurpación de funciones y, en una pieza separada, trata de esclarecer la grabación de la conversación en la que varios agentes de Asuntos Internos de la Policía Nacional y del CNI hablan de supuestas escuchas y seguimientos a Francisco Nicolás Gómez Iglesias.