La empresa Splash Mobile ganó el premio Emprendedor XXI que otorgan la Caixa y el Ministerio de Industria y con colaboración del Gobierno de Extremadura, por el desarrollo aplicaciones para móviles que hacen accesibles los servicios de emergencia a personas sordas. Kesias Ruiz recogió los 5.000 euros del premio, además del acceso al programa 'networking' internacional y un curso en Cambridge.

A la entrega de premios, celebrada en el palacio de congresos de Badajoz, asistieron la vicepresidenta de Extremadura, Cristina Teniente; el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso; el director de la Caixa en Extremadura, Juan Ignacio Zafra; y el responsable de relaciones de ENISA, Cormarc Leggett. Tras el fallo, el experto en innovación Alfons Cornella impartió una conferencia sobre las nuevas tendencias en tecnología y negocios.

Ruiz explicó que la tecnología de la aplicación móvil para que personas sordas puedan contactar con los servicios de emergencia, serían los centros del 112 los que la adoptarían para que la aplicación resulte gratuita al usuario, para que estén en igualdad de condiciones con quienes no tienen deficiencia auditiva. Estos pueden comunicar con el 112 mediante un sistema de reconocimiento de signos.

LOS FINALISTAS El proyecto surgió porque los socios de Splash Mobile tienen un amigo sordo y conocen sus sus necesidades. Con su aplicación, el usuario puede enviar fotos o un vídeo de lo que ocurre al 112 y pedir auxilio. Han contactado con la Confederación de asociaciones de sordos para que les indiquen sus necesidades y mejorar el producto, dijo Ruiz, quien señaló que su empresa tiene sede en Badajoz, "es rentable y vivimos de ella". El premio lo dedicarán a seguir investigando.

Los dos finalistas fueron The Futboling Company, que fabrica máquinas de ocio con un fin solidario y un modelo de negocio innovador, al renunciar al beneficio directos a través de monedas, cuyo galardón recogió Nacho Escobar; y panStamp, que diseña y comercializa soluciones completas de telemetría y control inalámbrico, que recogió Daniel Berenguer.

El premio Emprendedor XXI reconoce a las empresas innovadoras con mayor potencial de crecimiento en España, por lo que el ganador en la fase regional competirá en la fase nacional, cuyo premio está dotado con 20.000 euros y se conocerá en el mes de octubre.

Teniente señaló la "trascendencia total que juega la innovación en el crecimiento económico y el futuro de Extremadura, que debe recuperar el tiempo perdido", que debe y destacó la buena marcha de la cooperación con Israel, cuya embajada colabora en la organización de estos premios.

Fragoso agradeció que la entrega de premios se celebrara en Badajoz y destacó la importancia de que los otorgue la sociedad civil, en este caso una entidad financiera, valorando que sus valores coinciden con los que pretenden el Gobierno de Extremadura y el ayuntamiento pacense para el futuro de la ciudad.

MUY ALTO NIVEL Zafra valoró el nivel de los proyectos presentados, "muy alto, de los mejores de España", y que las áreas y los sectores abordados son muy diversos, incidiendo en el valor de que "a veces lo más innovador es solucionar problemas de forma sencilla", dijo.

La empresa ganadora participará durante un año en el programa de acompañamiento que impulsa la gestora de capital riesgo Caixa Capital Risc, que da apoyo a los emprendedores en la búsqueda de mercados, sectores y personas que pueden ser claves para el desarrollo de su empresa. El programa incluye misiones comerciales a Silicon Valley (California) y Tel Aviv (Israel) para conocer de primera mano los principales polos de innovación a escala mundial, así como actividades de formación y 'networking'.

Además, los emprendedores participantes tienen acceso preferente a financiación para empresas en etapas iniciales de Caixa Capital Risc y ENISA. Un total de 18 empresas de Extremadura presentaron sus trabajos al certamen, considerado como la iniciativa de apoyo a emprendedores más consolidada de España. Este año. Desde su creación, en 2007, más de 3.100 empresas españolas han participado en los premios y 150 emprendedores de éxito han resultado galardonados las diversas categorías.