Los abuelos tendrán derecho a visitar a sus nietos en casos de separación, divorcio o nulidad matrimonial y, en determinados casos, el juez les podrá encomendar su custodia, manifestó el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana.

Zaplana, tras presentar al Consejo de Ministros el anteproyecto de ley que regulará la relación entre abuelos y nietos, indicó que la nueva norma atribuye a éstos un papel relevante en la familia, "quiere destacar la autoridad moral de los abuelos y la ayuda que pueden suponer para el menor en situaciones de crisis".

El anteproyecto, que ya ha sido remitido a la Fiscalía de General del Estado y al Consejo General del Poder Judicial para la redacción de los informes preceptivos, se tramitará en el Parlamento por el procedimiento de urgencia, por lo que "confiamos que su aprobación sea en el plazo más breve posible".

La reforma modifica cinco artículos del Código Civil "para establecer el derecho de los abuelos a relacionarse con sus nietos y para garantizar la efectividad de ese derecho en los supuestos de crisis" de pareja, añadió Zaplana.

Se prevé que en los casos de separación, nulidad o divorcio, el convenio regulador entre los cónyuges o, a falta de acuerdo, las medidas adoptadas por el juez contemplen expresamente el derecho de visita de los abuelos.

APOYO JUDICIAL

Además, explicó Zaplana, "se establece la capacidad de los abuelos de ser oídos en procesos judiciales de nulidad, separación y divorcio y la posibilidad, en determinados casos, de encomendar la custodia de los nietos a los abuelos".

Cuando haya incumplimientos de los padres de sus obligaciones derivadas del ejercicio de la patria potestad "se fija el derecho de los abuelos a mantener relaciones personales, lo que será garantizado judicialmente".

Según Zaplana, la reforma "quiere destacar el papel importante que representan los abuelos en el seno de la institución familiar, especialmente en los casos de ruptura matrimonial".

Según datos del Consejo General del Poder Judicial, de las 115.049 separaciones y divorcios registrados el año pasado, 41.504

(un 36 por ciento) tuvieron lugar sin acuerdo entre la pareja, divergencias que en la mayoría de los casos se traslada a la relación de los nietos con los abuelos.