Una aplicación de móvil permite detectar un caso de anemia analizando fotografías de las uñas de la mano para calcular los niveles de hemoglobina. La 'app', que se ha dado a conocer en la revista 'Nature', podría ahorrar los análisis sanguíneos que se llevan a cabo laboratorio y, por tanto, acelerar y abaratar el diagnóstico.

Según 'Nature', la anemia afecta a más de 2.000 millones de personas en todo el mundo. Para detectar esta dolencia todavía hay que pasar por un proceso analítico que cuesta tiempo y dinero, por lo que la aplicación de móvil en cuestión (que está en fase de precomercialización y 'Nature' evita desvelar el nombre) podría suponer un avance tanto desde el punto de vista médico como del económico. Los entornos rurales, algunos de los cuales con una prevalencia de la anemia mucho más elevada que en otras zonas, podrían resultar muy beneficiados con esta aplicación.

CONCENTRACIÓN DE HEMOGLOBINA

Wilbur Lam y sus colegas desarrollaron un algoritmo que calcula la concentración de hemoglobina en la sangre mediante el análisis del color y los metadatos técnicos de las imágenes del lecho de la uña de la mano. De esta manera, el algoritmo, incorporado en una aplicación móvil, puede funcionar sin la necesidad de ningún otro equipo que no sea el propio teléfono inteligente.

En una evaluación clínica que contó con la participación de 100 personas, la aplicación estimó concentraciones de hemoglobina con una alta sensibilidad y una precisión comparables a las herramientas de diagnóstico disponibles actualmente para la detección de la anemia.

En una evaluación adicional que involucró a cuatro participantes, la aplicación mostró altos niveles de precisión cuando se usó como herramienta de monitoreo. Los autores sugieren que la aplicación puede permitir la detección de anemia en regiones que carecen de equipo especializado y personal capacitado, y que los pacientes con la afección puedan controlar sus niveles de hemoglobina de forma remota en menos de un minuto. Sin embargo, se necesitan estudios adicionales con un mayor número de participantes para confirmar el alto nivel de precisión diagnóstica necesario para reemplazar las pruebas de anemia en sangre.