Apple replicó este martes a las peticiones de dos accionistas, el fondo de inversión Jana Partners LLC y las cajas de pensiones de los maestros californianos (Calstrs), de tomar medidas para evitar casos de adicción al iPhone, sobre todo en menores.

Los dos accionistas, minoritarios pero significativos por el peso que Apple tiene en el mercado educativo, reclamaban a la compañía más controles parentales y más información a los padres sobre cómo usarlos.

En un comunicado, la compañía afirma que "se ha preocupado siempre por los niños". "Ponemos todo nuestro empeño para crear potentes productos que sirvan para inspirar, entretener y educar a los más pequeños, y que al mismo tiempo ayuden a los padres a protegerles cuando están conectados. Estamos en primera línea de la industria al ofrecer intuitivos controles parentales, integrados directamente en el sistema operativo".

La compañía considera que con los actuales controles que existen en el iPhone y en el iPad "los padres tienen la capacidad de controlar y restringir el acceso a contenidos, incluyendo apps, películas, páginas web, canciones y libros, además del consumo de datos, ajustes de contraseña y otras funciones. Prácticamente todo lo que un niño puede descargar o a lo que puede acceder online, puede ser fácilmente bloqueado o restringido por sus padres", señala.

Apple recuerda que son controles que existen para iPhone desde el 2008, al lanzar la App Store, basándose "en lo que habíamos aprendido a partir de ofrecer características similares en los Mac", donde se estrenaron en el 2005. La multinacional recuerda que sus expertos catalogan y revisan todo lo que se sube a su tienda de aplicaciones y cuidan de que no haya "material ofensivo, como contenido pornográfico".

NUEVAS HERRAMIENTAS

Sin embargo, admite que tienen pensado "en el futuro nuevas funciones y mejoras para añadir mas capacidades y hacer que estas herramientas sean aún más robustas".

La compañía no específica cómo piensa controlar el tiempo de uso del móvil, la principal reivindicación de los dos accionistas.

Sí recuerda que entre los controles parentales, se puede "limitar temporalmente el uso del dispositivo a una sola app, deshabitar zonas de la pantalla que no sean relevantes para una tarea o zonas en las que un gesto accidental podría provocar una distracción, o deshabitar los botones de hardware".