El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el proyecto de ley para la defensa de los consumidores y usuarios, que refuerza la protección de los ciudadanos en transacciones de comercio electrónico y que, entre otras novedades, amplía el plazo de las devoluciones de 7 a 14 días.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha explicado que con el proyecto se atienden las demandas de un sector en auge y se refuerza la protección de los derechos de los ciudadanos.

La nueva normativa establece que el plazo de devolución de 14 días queda automáticamente ampliado a 12 meses en caso de que no se hubiera informado al consumidor sobre el derecho de ejercerlo.

Además, el comprador siempre tendrá que aceptar el precio final antes de que concluya la compra, lo que evitará las denominadas "cargas encubiertas".

Plazos de entrega

El proyecto, que incorpora la directiva europea de derechos de los consumidores, completa la información que, por ley, habrá que facilitar a los usuarios y se les dota de nuevos derechos en cuanto a plazos de entrega y riesgo de pérdida o deterioro del producto adquirido.

La ministra ha señalado que la nueva ley aborda también la contratación telefónica y establece las garantías precisas. Así, la oferta no será vinculante hasta que el cliente la haya firmado o enviado su acuerdo por escrito en papel, por fax, correo electrónico o SMS.

Con la nueva normativa, ha dicho Mato, los españoles podrán recurrir al comercio electrónico y a los contratos a distancia fuera de los establecimiento con mayor confianza, seguridad y garantías.

También será positivo para las empresas, porque una mayor garantía de los derechos de los consumidores impulsará la utilización de las nuevas tecnologías como medio seguro para contratar bienes y servicios por esta vía, ha dicho.