El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto en el que se regula el procedimiento a seguir por las comunidades autónomas para devolver a particulares los documentos incautados durante la Guerra Civil.

Según este Real Decreto, podrán solicitar la restitución de estos documentos las personas naturales o jurídicas de carácter privado, o sus legítimos sucesores, a los que les fueron incautados documentos, fondos documentales y otros efectos, siempre que acrediten la titularidad de los mismos en el momento de la incautación.

La iniciativa establece que para valorar las solicitudes presentadas se constituirá una comisión técnica formada por expertos en archivística y Derecho Administrativo y, una vez que hayan resuelto las solicitudes, se procederá a la restitución material de los documentos a los interesados. No obstante, quedará una copia de cada uno de ellos en el Centro Documental de la Memoria Histórica y, si así lo prefiere el titular de los documentos, se regula la posibilidad de que queden depositados en el Centro de la Memoria Histórica.

La solicitud se realizará ante la comunidad autónoma donde resida el interesado o bien en el lugar donde tuvo lugar la incautación.

Las comunidades podrán solicitar al Ministerio de Cultura la participación en el procedimiento y serán competentes para la tramitación y resolución de las solicitudes, así como para llevar a cabo la restitución material de los documentos en su respectivo ámbito territorial.