En los últimos días hemos oído en numerosas ocasiones la palabra 'discapacidad' con motivo de la celebración del día dedicado a las personas que padecen algún tipo de minusvalía, sea física, psíquica o sensorial. Actividades y convivencias de distinto tipo se han llevado a cabo a lo largo y ancho de la geografía extremeña. En las Vegas Altas, dos de los principales colectivos que trabajan en el ámbito de la discapacidad psíquica son Aprosuba 4 en Don Benito y Aprosuba 9 en Villanueva de la Serena. Estos dos colectivos no se han conformado con cualquier cosa y se han decantado por organizar iniciativas que sin duda alguna sirven para romper barreras y tabúes existentes en todo a este tipo de discapacidad.

El Colegio de Educación Especial Nuestra Señora de las Cruces, de Aprosuba 4, continúa con la iniciativa de recaudar fondos para sus alumnos a partir de la singular elaboración de un calendario solidario donde ellos son los grandes protagonistas.

Los alumnos exponen y posan con trajes regionales de las Vegas Altas, de Don Benito, concretamente del grupo Caramanchos. También posan con trajes del grupo Cogolla, de Villanueva de la Serena, y del grupo Barbuquejo, de Cabeza del Buey.

Las fotografías han sido realizadas por Emilio Hurtado, pintor y gran entusiasta del mundo de la fotografía, que, desinteresadamente, ha colaborado, agradeciéndole Aprosuba 4 la dedicación y el cariño que ha puesto, y por saber transmitir a través de sus fotos los sentimientos y emociones que los profesionales de la entidad, en su trabajo, experimentan día a día.

Los escenarios para el calendario han sido diferentes lugares significativos de Don Benito, como por ejemplo la Ermita de la Virgen de las Cruces. Además han contado con el apoyo de diferentes empresas de la zona.

Los calendarios están a la venta por el precio de 6 euros y pueden conseguirse en las instalaciones centrales de la Asociación Aprosuba 4, en la Avenida de Madrid, 95 en Don Benito.

Aprosuba 9 no es menos rompiendo barreras. Dos usuarios de este colectivo, Enrique Barco y Brígida Cordero, se han atrevido este año con la lectura de un manifiesto sobre la discapacidad en el mismísimo salón municipal de plenos de Villanueva de la Serena con asistencia de diversos representantes políticos, personas con discapacidad y sus familiares. Pero ésta no ha sido la única actividad que está desarrollando Aprosuba 9, cuyos representantes se han trasladado a los diferentes colegios de la localidad realizando una campaña de sensibilización dirigida a los alumnos de primaria. Han sido un total de 220 niños los que han podido disfrutar de una proyección de vídeo y charlas informativas. A la inversa, los escolares han visitado el centro de Aprosuba 9.