El Ministerio del Interior ha aprobado un nuevo protocolo para mejorar la valoración policial del riesgo de las víctimas de violencia machista, con nuevos indicadores que contemplan el uso de las redes sociales, la violencia entre adolescentes o la realidad del maltrato a mujeres discapacitadas.

Variables que se han incorporado en los nuevos formularios de Valoración Policial del Riesgo (VPR) y Valoración policial de Evolución del Riesgo (VPER), que son las herramientas con las que las fuerzas de seguridad trabajan para gestionar la seguridad de las víctimas de violencia machista dentro del Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (VioGén).

Según informa el Ministerio del Interior, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha firmado hoy la instrucción para trabajar con estos nuevos formularios en fase experimental, que han sido diseñados teniendo en cuenta indicadores tales como son el uso generalizado de internet y de las redes sociales.

También, contemplan las formas incipientes de violencia de género detectadas entre los adolescentes, la realidad de las mujeres maltratadas con discapacidad o el necesario y complejo abordaje de la seguridad de los menores de edad a cargo de las víctimas.

En esta labor de revisión ha colaborado la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), que ha estado trabajando con el Ministerio del Interior para que los nuevos formularios se hayan puesto hoy en fase de producción en dos unidades policiales para ser progresivamente implementados en todas las plantillas participantes en VioGén.

VioGén cuenta con algo más de 34.000 usuarios, con capacidad para interactuar con el sistema; usuarios de distintas entidades e instituciones públicas, tales como la Policía Nacional y la Guardia Civil, Instituciones Penitenciarias, Policías Locales y Autonómicas, Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), fiscales, forenses, o servicios sociales y de igualdad de las comunidades autónomas.