Vita 34, el primer banco de sangre de cordón umbilical privado de Europa, ha recibido autorización para utilizar estas células de forma autóloga en el marco de un estudio clínico con niños diagnosticados con diabetes tipo 1.

Los clientes de Secuvita, cuyos hijos hayan desarrollado la enfermedad, tendrán la oportunidad de formar parte de este estudio analítico, ha informado hoy la compañía española en una nota de prensa.

El ensayo, que tendrá una duración de veinticuatro meses con un grupo de control, será realizado por el Instituto de Investigación sobre la Diabetes de la Clínica y Policlínica Infantil y Juvenil de la Universidad Técnica de Múnich.

La autorización ha sido concedida por el Instituto Paul-Ehrlich, dependiente del Ministerio de Sanidad, como organismo alemán competente. La investigación tiene por objeto determinar la seguridad y la eficacia potencial de una transfusión con sangre del cordón umbilical propia, de niños recientemente diagnosticados con diabetes tipo 1.

Un estudio piloto análogo realizado en los Estados Unidos ha mostrado resultados muy prometedores en lo relativo al balance inmunológico alterado, a la necesidad de insulina y a la calidad del control del metabolismo.

Otros trabajos anteriores realizados por la Asociación Americana de Diabetes han desvelado resultados muy positivos ante tratamientos con células madre, entre los que destaca especialmente la posibilidad de ayudar a regular la respuesta autoinmune que caracteriza esta patología.

El doctor Pérez de Oteyza ha explicado que la aprobación ahora de un nuevo ensayo clínico en Alemania permitirá incrementar el número de casos tratados y obtener así datos más representativos sobre la utilidad real de las células del cordón umbilical en el tratamiento de la diabetes.

Además, ha señalado que al tratarse de un protocolo prospectivo, controlado y con un grupo control, los resultados que se alcancen tendrán previsiblemente mayor significación estadística.

Junto a la médula ósea o la sangre periférica, la sangre del cordón umbilical representa una fuente cada vez más importante para la obtención de células madre.

Éstas se pueden utilizar potencialmente en una amplísima gama de indicaciones y ya en estos momentos existen campos de aplicación muy concretos, como, por ejemplo, diferentes enfermedades cancerígenas y del sistema inmune, y en el campo de la medicina regenerativa.