La propuesta para regular las capturas y el comercio del tiburón martillo, una petición conjunta de Brasil, Costa Rica y Honduras, fue aprobada hoy en la Convención sobre el Comercio Internacional de Flora y Fauna (CITES), que celebra su reunión trianual en Bangkok.

"Los tiburones martillo común, gigante y cruz representa aproximadamente el 6 por ciento del comercio internacional de aleta de tiburón", apuntó la organización para la protección de los animales "PEW" al recordar que es una de las especies de escualos más amenazada por la pesca no regulada.

La petición para incluir al tiburón martillo en el Apéndice 2, que establece un mercado legal muy regulado para especies no amenazadas con la extinción, obtuvo los dos tercios de los apoyos necesarios para ser aprobada al sumar 91 votos a favor, 39 en contra y 8 abstenciones.

"Los tiburones tienen más valor cuando se conservan a través de medios de vida alternativos como el ecoturismo", destacó el delegado de Maldivas.

Anterior a esta votación, también se aprobó la inclusión del tiburón de punta blanca, u oceánico, en el Apéndice 2 a petición de Colombia tras sumar 92 votos a favor, 42 en contra y 8 abstenciones.

"Tenemos que incluir esta especie en el Apéndice 2 del CITES, es una necesidad inevitable, está justificada y, además, es la decisión más responsable con el medioambiente", declaró el representante de la delegación de Colombia durante la discusión previa a la votación.

A pesar de lograr los dos tercios de los votos requeridos habrá que esperar hasta el último día de la convención, el próximo día 14, para que las decisiones sea ratificada en la sesión plenaria del CITES.

En la jornada de hoy también se espera que se debata las propuestas de inclusión en el Apéndice 2 del CITES del tiburón sardinero y de las mantas oceánica y de arrecife.

Además, a petición de Australia, se estudiará el paso del pez sierra de agua dulce Apéndice 2 al 1, en el que se contemplan las especies en peligro de extinción con el comercio internacional prohibido.

Los países de Latinoamérica adoptaron una postura casi común en defensa de propuestas para la protección de los tiburones, una especie "vulnerable ante la pesca sin control", junto al apoyo de la Unión Europea y Estados Unidos.

Por su parte, el bloque de países asiáticos, liderados por China y Japón, consideraron inaceptables la petición de inclusión de estos escualos en el Apéndice 2 al considerar que "ya existen medidas eficaces y que la regulación de su comercio sería demasiado complicada de aplicar", indicó el portavoz chino.

Según las organizaciones de defensa de los animales, entre 26 y 73 millones de aletas de tiburón pasan cada año por el mercado de Hong Kong, y la mayor parte se procesan para hacer con estas la popular sopa china, considerada un manjar de prestigio social.

Unos 2.000 delegados de 177 países participan en la conferencia en la que se debaten 70 propuestas para modificar la protección de especies de fauna y flora.

El CITES ha catalogado desde su creación en 1977 unas 35.000 especies de animales y plantas para regular su comercio internacional y evitar que este afecte la supervivencia de estas especies.