Para practicar la ornitología en Extremadura, lo único que hace falta es "abrir la ventana". Así lo asegura Javier Prieta, coordinador del anuario 2001-2003 sobre aves de Adenex, y todo un enamorado de esta afición.

--¿Desde cuándo se dedica al estudio de las aves?

--En realidad, soy un veterinario aficionado a la ornitología. Pero es que en Extremadura no hay ni un solo profesional que se dedique en exclusiva al estudio de las aves; si acaso, los hay que comparten esta labor con otras, como la docencia, por ejemplo.

--Una falta de interés que contrasta con la riqueza ornitológica de la región extremeña.

--Sí, aunque se está experimentando un aumento importante en los últimos años, yo suelo decir que aquí hay más águilas imperiales, por muy pocas que haya, casi que aficionados a las aves.

--Y eso que por aquí andan nada menos que 335 especies, según el anuario de Adenex.

--Bueno, eso tiene un poco de truco porque están las aves propias que, aunque no estén aquí todo el año, son regulares (unas 250), y luego hay un montón de especies que aparecen de forma ocasional, tienen un número muy pequeño y pueden venir de cualquier parte del mundo.

--En todo caso, Extremadura se considera una región muy interesante para los ornitólogos.

--Sí, pero más que por diversidad y por número de especies, por la importancia que tienen algunas variedades amenazadas, como el águila imperial o la avutarda, de las que hay poblaciones bastante interesantes en la comunidad extremeña.

--¿De cuántos ejemplares?

--Pues depende de la especie. Por ejemplo, solo hay 215 parejas de águila imperial en todo el mundo, de las que casi la cuarta parte están en Extremadura.

--¿Y cómo consiguen hacer inventario de todas?

--El libro tiene dos partes, una recopilación de artículos, fundamentalmente de aficionados --se echa de menos la participación de la Universidad y de la Dirección de Medio Ambiente--, y otra que recoge la relación de las especies. En esta segunda, de la que me encargo yo principalmente, se intenta transmitir qué hay de nuevo, si hay algún censo, cuándo vienen... Para ello, aparte de la propia observación, me baso en la revisión de diversas fuentes bibliográficas.