El turolense Santos Abril, uno de los cinco cardenales españoles que participaron el miércoles en la elección de Francisco como nuevo Papa, podría ser nombrado secretario de Estado del Vaticano. Abril mantiene una estrecha relación con el nuevo Pontífice, con quien coincidió en Argentina cuando estaba desplazado en la nunciatura. Francisco debe nombrar en breve a los altos responsables de la Curia vaticana, cesados automáticamente al comienzo de la Sede vacante. Actualmente el secretario de Estado en funciones es el cardenal Tarcisio Bertone, que fue quien asumió con Benedicto XVI las funciones políticas y diplomáticas del Vaticano y la Santa Sede.

El turolense llegó a figurar en las quinielas de algunos medios como papable. Nacido en Alfambra en 1935, Santos Abril es un experto en diplomacia vaticana, ya que ha estado destinado en las nunciaturas de países como Gabón, Guinea Ecuatorial, Pakistán, Turquía, Camerún o Bolivia, además de Argentina, donde fue trasladado en el 2003. En 2011 fue nombrado vicecamarlengo por Benedicto XVI.

Abril es actualmente arcipreste de la basílica Santa María la Mayor de Roma, y como tal recibió al Papa en la visita que este cursó el jueves al templo en su primer día como Pontífice.