La comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó ayer archivar la información previa abierta el pasado mes de noviembre en relación con el contenido del libro sobre el 11-M de la periodista Elisa Beni, mujer del juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez.

Según informa el máximo órgano de gobierno de los jueces en un comunicado, el acuerdo de archivar esta investigación ha sido adoptado por cuatro votos a favor y uno en contra.

Los cuatro vocales que han votado a favor del archivo --Montserrat Comas, Angeles García, Agustín Azparren y Carlos Ríos-- consideran que una vez que ha procedido a la lectura y a un análisis "pormenorizado" del libro no se ha podido constatar "hecho alguno que pueda considerarse incluido en los ilícitos disciplinarios" de los artículos 417 y 419 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Así las cosas, la Comisión entiende que "no se ha podido detectar en el texto ninguna revelación de hechos o datos que no figurasen ya en las actuaciones judiciales ni tampoco que afectasen al secreto de las deliberaciones".

Por su parte, el vocal que ha votado en contra, Juan Pablo González, estima que debía haberse acordado una ampliación de la información previa así como analizar si la suministrada a la autora de la obra "pudiera contener elementos constitutivos de infracciones sancionables".