La XXII edición de ARCO, que inauguró el Rey ayer, arrancó en el parque ferial de Madrid con un fuerte empaque y sin que los malos augurios y el temor de una guerra contra Irak haya hecho faltar a ninguno de los galeristas que habían anunciado su asistencia.

Un total de 279 galerías de veintiocho países concurren a ARCO´03 -donde Suiza participa como país invitado-, con obra de cerca de 3.000 creadores que abarca desde las manifestaciones artísticas más tradicionales, como la escultura, la pintura, la fotografía o el grabado, hasta el vídeo, las instalaciones y el arte electrónico.

Extremadura también participa en la muestra con el proyecto Las otras galerías. Del panóptico de Bentham al panóptico digital. La cárcel y las bellas artes de la época moderna , que se desarrollará en el MEIAC a lo largo de los próximos dos años, con motivo del décimo aniversario de su inauguración. El consejero de Cultura de la Junta de Extremadura, Francisco Muñoz, estuvo presente en el stand que la Consejería de Cultura ha presentado en ARCO y reconoció su satisfacción porque Extremadura esté una vez más representada en la feria de Madrid, cuyo stand definió como "atractivo, potente y comprometido". Muñoz añadió que "sin duda la Junta ha apostado por el arte contemporáneo".

EXPOSITORES

En cuanto al resto de artistas extremeños que exponen en las diferentes galerías privadas de la feria, Muñoz declaró que suponen una muestra más de que el trabajo realizado desde la Administración pública tiene su efecto en la iniciativa privada, reflejada en la proyección de los artistas extremeños fuera de la región.

En este sentido visitó artistas como Mon Motoya, Barjola, Lourdes Murillo y Juan Carlos Lázaro entre otros. Además de estos, la obra de otro extremeño, Alfonso Gil, figura en el expositor de las Fundaciones Telefónica y Caja Madrid exponen en ARCO.