Las áreas de descanso ubicadas en España son las peores de la Unión Europa según datos extraidos del Informe EuroTEST que, tras analizar 101 áreas de descanso en autopistas de 16 países europeos, califica con un suspenso los servicios que ofrecen una de cada tres infraestructuras.

En líneas generales, 17 áreas lograron una calificación de "muy insatisfactorio", en 22 veces "insatisfactorio", en otras 22 "aceptable", en 29 "satisfactorio" y en once casos se registraron notas de "muy satisfactorio".

En el caso de España, se analizaron ocho infraestructuras y ninguna logró superar el examen del estudio, que ha contado con la colaboración del Real Automóvil Club de España (RACE). Así, el área de descanso de Zabaldika (Navarra) fue puntuada con un "insatisfactorio", mientras que Tudela Sur (AP68, km.213), Torres de Segre Sur (AP2, km.135), La Salve Regina Oeste (AP15, km.46), Sant Celoni Este (AP7, km.100), Pont del Diable (AP7, km.246), Campany (AP7, km.12) y Subirats Sur (AP7, km.181) fueron calificadas con un "muy insatisfactorio".

Los peores resultados centran en las instalaciones sanitarias y en la seguridad personal. En este sentido, las ocho áreas analizadas en España presentan deficiencias en iluminación, falta de aseos, nula videovigilancia y no disponen de teléfono de emergencia.

CASTAGNOLASCA, LA PEOR DE EUROPA

En Europa, el área peor valorada es la de Castagnolasca, junto a la A 12 entre Carrodano y Deiva Marina en Italia. Esta infraestructura no cuenta con aseos ni mesas de picnic, acumula abundante basura y está situada directamente junto a la autopista por lo que el informe concluye que "es cualquier cosa menos un área de descanso".

Por el contrario, la mejor área es la de Gaishorn junto a la A 9 (Autopista de Pyhrnm, en Austria). Este establecimiento está muy cuidado, es amplio, accesible para discapacitados y cuenta con vistas hacia las montañas. Además, está señalizado, equipado con mesas limpias para picnic, dispone de parque infantil con aparatos de trepa, aseos con mesas calefactables para cambiar bebés y duchas, teléfonos de emergencia y videocontrol, además de una "iluminación excelente" durante la noche.

FALTA DE HIGIENE

Entre las deficiencias encontradas a nivel europeo, en casi la tercera parte de las áreas inspeccionadas no había ninguna clase de aseo; y en las que había, dos tercios de ellos no estaban limpios, y uno de cada cuatro "estaba sencillamente asqueroso". Además, una de cada ocho áreas no disponían de papel higiénico.

En el capítulo de seguridad, el estudio constata que la mayoría de áreas de descanso analizadas cuenta con "una pobre iluminación" durante la noche o carecen de iluminación. Tampoco poseen con teléfonos de emergencia ni videocontrol.

Por último, el informe denuncia la falta de plazas de aparcamiento separadas para las personas discapacitadas, así como la ausencia de aseos adaptados para este colectivo.