Lo peor ha pasado", comienzan a decir las autoridades sanitarias sobre los efectos de la gripe A en Argentina. "Da la impresión de que la situación se ha estabilizado", argumentó ayer el doctor Luis Canievski, miembro de la Asociación de Profesionales del Hospital Posadas, basándose en la reducción de las consultas. El jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, el magnate Mauricio Macri, fue más lejos y aconsejó a los habitantes volver gradualmente a la normalidad. Pero en lo que no hay acuerdo es en la cantidad de muertos causados por el virus. La cifra del Ministerio de Salud apenas supera el centenar, pero otras fuentes triplican el número.

El 70% de los argentinos temen contagiarse de la gripe este invierno. La inquietud, agitada por los medios de comunicación, hizo que una buena parte de los que viven en la capital y sus populosos alrededores redujeran los movimientos a lo indispensable, aunque no faltaron los que, en contra de las recomendaciones, aprovecharon el fin de semana para tomarse vacaciones.

QUEDARSE EN CASA "Creo que la actitud que tuvo la gente, que prefirió quedarse en su casa, fue una medida definitiva para que el virus dejara de circular a la velocidad a la que lo estaba haciendo", afirmó Juan Carr, miembro del Comité de Crisis. Ahora, el problema se está trasladando a otras provincias, como Santa Fe.

Algunos especialistas sostienen que si se tiene en cuenta que la gripe estacional mata 3.000 personas al año, el número de víctimas fatales causadas por el virus A/H1N1 está dentro de lo "esperable". Sin embargo, Jorge Yabkowski, presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud, cree, después del seguimiento de 50 hospitales, que la cantidad de decesos es mayor.

La gripe no solo es una amenaza y un problema para los vivos. En una medida sin antecedentes y muy criticada por los especialistas, Buenos Aires decidió que los cuerpos de los fallecidos por el virus sean incinerados. "Lo consultamos con el Ministerio de Salud, y nos dijo que el virus puede sobrevivir hasta 24 horas después del fallecimiento", explicó el director general de Cementerios, Néstor Julio Pan. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) calificó la medida de disparate.

En España, el club de fútbol Deportivo de La Coruña ha aplazado para el próximo año la gira de pretemporada que tenía previsto realizar en México, decisión que ha justificado por la gripe A. El equipo viajará por Europa. En Francia, se detectaron ayer 27 casos de contagio en unas colonias escolares, mientras Ecuador registró otras dos muertes por la enfermedad.