El que más y el que menos previsualiza la jornada que le espera antes de abrir su armario cada mañana. No se pone lo mismo si va a trabajar, a tomarse unas cañas con los amigos, a hacer deporte o a pescar. El clima es otra buena razón para elegir unas tirantas o un jersey de cuello vuelto. Pero, ¿y si pudiéramos elegir la ropa que nos ponemos en función de las situaciones a las que nos vamos a enfrentar, especialmente para aquellas que nos producen mayor temor? Esta es la idea de la que ha surgido la exposición "Armario de seguridad en uno mismo", obra de María León, una joven artista emeritense que estos días muestra su creación en la sala de exposiciones de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida.

Un vestido para afrontar el miedo a hablar en público durante la defensa de un trabajo de investigación en la universidad; otro para enfrentarse a su temor a la oscuridad, con elementos luminosos; otro para volar en avión sin la sensación de que se va a estrellar en cualquier momento; o para la primera vez que conduce un coche, con un trozo de tela de un airbag. Son algunos de los ejemplos recogidos en la muestra, que puede visitarse hasta el próximo 3 de diciembre en horario de mañana y de tarde.

Esta emeritense --estudió Bachillerato en la propia Escuela de Arte donde ahora expone-- reside y trabaja en Berlín, donde ha trabajado en varias galerías de arte y desarrolla su carrera artística, en la que se mueve en distintas disciplinas: performance, vídeos, fotografía, etc. De hecho, esta es su primera exposición individual, y qué mejor lugar, dice, que hacerlo en casa de uno. "La exposición surge de la necesidad que tengo de vestirme para afrontar situaciones de emergencia en mi vida", señala. Su trabajo juega con la activación de un mecanismo de alguna forma mágico entre los vestidos de emergencia y su intimidad.

Unos días antes de desplazarse a Mérida puso en práctica su última creación. Un vestido para enfrentarse a una declaración de amor. Este, como el resto, de momento le ha funcionado, porque por ahora no ha sido rechazada (por si acaso ya tiene en el fondo de armario otro al que ha titulado ´Para olvidarme de tí con otros´).

Para las creaciones utiliza sus prendas favoritas a las que les añade algún elemento específico. Por ejemplo, el de la declaración de amor incorpora una parte de material ignífugo para protegerse de una repentina subida de la temperatura corporal, y el del miedo a la oscuridad materiales reflectantes y luminosos. Este material de alta visibilidad es muy común en todo su armario, ya que considera que "es el adecuado para llevar en una sociedad que nos reclama ser vistos incesantemente".

Los vestidos creados para la ocasión forman parte de una beca de creación del Gabinete de Iniciativa Joven.