El director de cine Montxo Armendáriz explicó ayer que está en la fase de montaje de su película documental sobre los escenarios móviles de la Junta de Extremadura, rodada en varios pueblos extremeños de las comarcas del Jertes, Las Hurdes y la sierra de Gata y que terminará después de las Navidades.

La película recoge numerosos conciertos del cantautor Luis Pastor y actuaciones teatrales financiadas por la Junta de Extremadura durante todos los veranos, en pueblos de menos de 2000 habitantes.

De esta experiencia, Armendáriz destacó la "masiva" participación de la gente de los pueblos, algo que está haciendo que el montaje sea complicado por tener que sintetizar 90 horas de película", agregó.

PROXIMA PELICULA

Montxo Armendáriz anunció además, que en la próxima primavera piensa comenzar en Navarra el rodaje de una película de ficción basada en el libro de relatos Obabakoak de Bernardo Atxaga -Premio Nacional de Literatura- y que se titulará Obaba.

Armendáriz denunció en un encuentro con el público en el Festival de Cine Independiente de Orense la ausencia de una política que impulse la inversión privada en la producción de cine, por lo que en la actualidad, dijo, sólo es posible hacer películas a través de subvenciones.

El cineasta recordó que hace años que productores y directores piden "una política que estimule a los inversores privados, con exenciones fiscales, y que elimine las subvenciones".

Para Armendáriz, otro de los problemas con que se encuentra actualmente el cine es la "imposición" en Europa del sistema de distribución y exhibición americano.

Entre los aspectos positivos del presente cine español, el director navarro destacó la producción de unas 100 películas al año, cuando antes se hacían 40.