El director de cine Montxo Armendáriz comienza a rodar mañana su próxima película, que lo llevará a pasar la mitad de agosto de gira por comarcas extremeñas para realizar Escenario móvil , un documental sobre la iniciativa de la Junta extremeña de llevar la cultura a los pueblos más pequeños.

En la presentación del filme, en Mérida, Montxo Armendáriz aseguró que le llamó la atención esta actividad porque "no conozco ninguna otra comunidad donde en verano vayan pasando estos escenarios móviles por pueblos pequeños, que normalmente no tienen actuaciones o atracciones veraniegas".

Su vínculo con el cantautor extremeño Luis Pastor, al que conoce desde hace años, según dijo, hizo que se interesara por estos escenarios móviles, por lo que una pequeña gira del cantautor en este contexto se aprovechará como eje de la cinta.

"Lo que me interesaría es unir todo ese testimonio, forma de ser y vivencias que Luis de alguna forma expresa por la música a la propia vivencia de la gente y los personajes que vayamos encontrando en los pueblos donde actúa", subrayó.

Para ello, Armendáriz filmará las actuaciones de Luis Pastor y las de grupos de teatro, rock o folklore que se lleven a cabo en los escenarios móviles que giran por la región, pero también "voy a poner la cámara en los pueblos para que la gente hable de su vida, de lo que quiera hablar". Por su parte, Luis Pastor recalcó que los escenarios móviles son "una experiencia única en toda España, no hay autonomía que tenga este planteamiento".

El presidente extremeño, Rodríguez Ibarra, que también participó en la rueda de prensa de presentación, dijo que hace 30 años a los extremeños "nos gustaba más la ficción que los documentales, porque si nos hacían un documental en aquel tiempo nos mataban" y sin embargo, hoy, dijo, "lo que nos gusta es el documental porque prefiero que se ponga delante de la lupa la realidad de esta región".