El arquitecto que se encargó de la reforma de la sede del PP, Gonzalo Urquijo, ha asegurado este lunes ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que no cobró este proyecto en dinero negro, sino a través de transferencia o cheque. Aun así, ha reconocido que redactó un recibí de 200.000 euros "al dictado" del extresorero popular Luis Bárcenas. Esta cantidad coincide con un apunte de los llamados 'papeles de Bárcenas'.

La declaración de Urquijo no ha convencido al juez del 'caso Bárcenas', por lo que en dos ocasiones le ha dicho: "Estoy intentado encontrar una explicación lógica a lo que usted está diciendo y no la encuentro". Como respuesta, Urquijo ha intentado explicar por qué su nombre aparece vinculado a tres cifras que constan en los 'papeles de Bárcenas' y que tienen un valor total de 888.000 euros.

Estos datos también coinciden en un recibo firmado por el arquitecto y que fue encontrado a finales de septiembre en su despacho en Unifica, la empresa de la que es responsable. Según Urquijo, escribió en un cuaderno: "He recibido de Luis Bárcenas la cantidad de 200.000 euros en concepto de pago complementario de la factura, de la planta 4ª, con la que queda cancelada dicha factura". El arquitecto ha asegurado ante el juez Ruz que recuerda que escribió esto mientras viajaba en taxi, pero no sabe si llegó a cobrar los mencionados 200.000 euros.

Ruz le ha preguntado por otras dos notas con su letra que también estaban en su despacho y en las que se podía leer: "Pierde el recibí Contabilidad y me hacen recibí en mano en Octubre. 235.000 euros" y "Pierden Recibí en obra piden les firme. en Diciembre". Urquijo ha asegurado que estas notas fueron escritas el pasado julio mientras preparaba su defensa para este lunes. El arquitecto ha añadido que seguía las órdenes del PP y que normalmente tenía problemas para que le pagaran por sus servicios. Ante la pregunta del juez por un presupuesto ficticio que la empresa de Urquijo hizo para la reforma de una casa del cuñado del extresorero Bárcenas, Antonio de la Fuente, el arquitecto ha reconocido que se lo hizo como favor porque así podía conseguir una ampliación de su hipoteca.

Exgerente popular acusa a Bárcenas

Además de Urquijo, Ruz también ha interrogado al exgerente del PP Cristóbal Páez, que se ha desvinculado de los pagos a Urquijo por la reforma de la sede del partido alegando que eso era responsabilidad de Bárcenas y que él se limitaba a "visar las certificaciones de obra". Páez también ha negado la existencia de una contabilidad 'b'. Páez ocupó la gerencia del PP el 2009 y el 2010 y, según el juez, durante ese periodo tuvo una "participación activa en las decisiones y seguimiento de las obras de reforma de la sede de la formación".