Mañana comienza en Valladolid la 29ª edición de la concentración motorista invernal más importante del mundo, Pingüinos, que espera alcanzar entre 25.000 y 30.000 inscritos, según ha comentado hoy el presidente del club organizador, Turismoto, Mariano Parellada.

"Creemos que podemos repetir las cifras de años anteriores, en el que el frío y la nieve redujo el número de inscritos un 40%. Esperemos que no haya precipitaciones y que se pueden superar las cifras máximas, pero lo importante es que todo salga bien, el motorista esté a gusto y que no haya accidentes", ha subrayado Parellada.

LAS ACTIVIDADES, DE VIERNES A DOMINGO

Las actividades empiezan el viernes al mediodía, cuando se degustará un caldo pingüinero, y por la noche se celebrará la "Fiesta de Noche Vieja y Año Nuevo Pingüinero". El sábado por la noche habrá el Desfile de Antorchas que, como cada año, rendirá homenaje a los motoristas fallecidos, y el domingo se celebrará el fin de fiesta con la entrega de los Pingüinos de Oro 2010.

UNA CONCENTRACIÓN SOLO PARA VALIENTES

Pingüinos es una concentración que se celebra cada año el segundo fin de semana de enero para reconocer a los verdaderos aficionados, los que cogen la moto durante todo el año, retando a las condiciones climatológicas que, en ocasiones, se han convertido en las auténticas protagonistas de la reunión.

En su 25° aniversario, en el 2006, Pingüinos celebró en el Museo de la Ciencia de Valladolid una exposición 100 años de Ciencia en la Moto - 25 años de Pingüinos, publicó el libro El viaje en moto y el rey Juan Carlos I la distinción Pingüino de Oro.