"La música flamenca es indisciplinada, carente de códigos impositivos, visceralmente individualista y va acompañada de letras transidas de dolor, de pena y de espíritu rebelde". Con estas filosóficas palabras presentó el alcalde de Arroyo de la Luz, Santos Jorna Escobero, la parada que el Festival Flamenco Itinerante de Extremadura hará en la localidad cacereña.

El texto pertenece a los hermanos Cava, escritores procedentes, cómo no, de Arroyo, cuyo Cine Teatro Municipal acogerá durante la noche del viernes 29 un certamen que lleva como cabeza de cartel al cantaor pacense Miguel de Tena.

Federico Vázquez, presidente de la Agrupación Flamenca de Extremadura (Agruflaex) encargada de la organización del evento, ha calificado a Tena como "uno de los artistas más prestigiosos del momento".

En esta ocasión, la particularidad del festival está en que la mayoría de los participantes son de origen extremeño. Así, acompañando a Tena sobre el escenario estarán dos cantaores cacereños: el joven Jorge Peralta, de 18 años y Reyes Montoyita, una voz rasgada "muy difícil de encontrar", según Vázquez.

Además, al toque (a la guitarra, para los profanos) se encontrarán Perico de Paula, Antonio Patrocinio hijo y Gonzalo Cortés.

25 años de prestigio

Santos Jorna recordó que esta iniciativa cumple 25 años ininterrumpidos, lo cual es algo "que hay que celebrar" puesto que demuestra "el trabajo serio y responsable" que se ha realizado. En este tiempo han pasado por los diferentes tablaos extremeños 138 artistas, que "han avalado" con su arte al certamen, además de que les ha servido a cada uno de ellos "para ganar prestigio", según indicó Javier Alonso de la Torre, director General de Promoción y Cultura.

Las actuaciones, que se completan con la bailaora Manuela Carrasco y su grupo personal de músicos, comenzarán a partir de las 10 de la noche y tendrán lugar en el citado Cine Teatro Municipal que cuenta con un aforo para 600 personas.

Las entradas, a un precio de 5 euros, pueden adquirirse en la taquilla del propio recinto, en el Palacio y en la tienda Cáscalo.

El alcalde, empapado del espíritu de los Cava, por último señaló que el flamenco, "lo más parecido al comunismo libertario, a la utopía ácrata", es un arte que ha sido "siempre una seña de identidad para Arroyo de la Luz".