En la vida de Axel Saul y sus amigos los obstáculos que les presenta su entorno son un juego. El banco de un parque, una papelera, un muro... no son nada en su camino, son objetos que se van desdibujando a medida que avanzan dando saltos.

Estos doce jóvenes, de entre 15 y 18 años, forman la asociación juvenil Titanes cuyo fin es dar a conocer el parkour , una disciplina que practican desde hace cuatro años y que consiste en desplazarse por el medio urbano o natural superando los obstáculos que se presentan en el recorrido (vallas, muros, vacío...) de la forma más fluida posible y sin la ayuda de ninguna herramienta, sólo con su cuerpo.

Axel Saul, cofundador con Mike Stewart de la asociación, entiende el parkour como "una filosofía de vida y de superación". Por ello, para él esta práctica "no es sólo teoría, es lo que uno siente y cada uno lo siente de una manera distinta, yo personalmente lo veo como una forma de madurar en la vida, otros lo ven como un simple deporte y algunos como la búsqueda de caminos alternativos a los del resto de la gente".

Eran unos niños cuando se iniciaron en esto de las carreras. "Empezamos saltando en un parque, sin ningún objetivo, nos fue gustando, nos fuimos superando y nos enganchamos. Primero fue un salto de un metro, y al mes de dos metros y medio, y cuando ya llevábamos un tiempo fuimos aprendiendo movimientos, que luego vemos grabados en vídeo", relata. Y fue así como identificaron sus juegos con el parkour .

Axel Saul recuerda que "la ciudad no ayuda mucho, y la policía en cuanto nos ve corriendo va a por nosotros, hemos tenido muchas grescas con la policía, por eso decidimos crear la asociación". Los de Titanes no se dedican a destrozar el mobiliario urbano ni a molestar a la gente (suelen practicar en el parque de la Legión y el parque Infantil), según sus componentes. "Sólo saltamos lo que encontramos a nuestro paso y eso no es hacer el tonto".

Su mejores aliadas han sido sus madres, que les han apoyado "porque no lo ven como una niñería, sino como algo positivo. Es mejor estar una tarde de parkour que en un ´botellón´ o fumando". La concejala de Juventud, María José Solana, también ha confiado en ellos y les ha permitido organizar un taller para enseñar esta disciplina a otros jóvenes dentro del programa Vive la noche en Badajoz .

A pesar del apoyo, reconocen que sus familias temen las caídas, "pero lo bonito de las caídas es levantarte, es algo que ayuda". Varios ´titanes´ se encuentran ahora lesionados. Sin embargo, Axel afirma que, aunque han saltado hasta ocho metros, "nos preparamos a conciencia porque no queremos matarnos". Su meta es conseguir que cedan espacios para practicar y contagiar de ´parkour´ a todos los pacenses.