La huella que dejó el golpe de estado contra el presidente chileno Salvador Allende en 1973 se plasma en la exposición La memoria herida , que ayer se inauguró en el centro cultural San Jorge de Cáceres, dentro de los actos de conmemoración de Allende promovidos por el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación Iberoamericana (Cexeci).

A la inauguración acudió el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, el alcalde de Cáceres, José María Saponi y representantes de diversas instituciones sociales y culturales de la comunidad autónoma extremeña, que recorrieron los claustros y salas del centro San Jorge donde se han colgado las obras.

La muestra la componen documentos de la época (fotografías y textos) tiras humorísticas publicadas en la prensa chilena y española y cuadros de artistas chilenos exiliados a consecuencia de la dictadura militar implantada entonces.

Por otra parte, hoy se exhibe en la Filmoteca de Extremadura (21.30) la segunda parte de La batalla de Chile , el documental de Patricio Guzmán que retrata el golpe de estado de 1973. También hoy (18.00) artistas presentes en la exposición mantendrán un encuentro en el que expondrán su experiencia personal en el exilio.

El mismo encuentro reunirá posteriormente a los humoristas que muestran sus trabajos en La memoria herida .