El Ayuntamiento catalán de Ascó no solo será candidato a albergar el cementerio de residuos nucleares (ATC), sino que será uno de los más firmes postulantes a la concesión por parte del Gobierno central.

El alcalde, Rafael Vidal (CiU), dio el paso ayer contra el criterio de la dirección convergente, que la víspera le había pedido que no entrase en el concurso por temor al desgaste político que eso le acarreará en las comarcas de Tarragona a 10 meses de las elecciones autonómicas.

El alcalde convocó un pleno extraordinario para el martes con un único punto del día: la candidatura al ATC.

Todavía no se votado, pero todo está apuntalado para que la moción se apruebe, al menos, con los votos favorables del equipo de gobierno que preside Rafael Vidal (CiU) y forman cuatro representantes de CiU y uno del PSC. No se espera que los cuatro concejales de la oposición (FIC) voten en contra.

Ascó se convertirá, así, en la segunda población, después de Yebra (Guadalajara), que opta a almacenar los residuos de todas nucleares españolas, y también a la lluvia de millones de euros que eso conlleva.

Las cartas están echadas, pero en el territorio se alzan cada vez con más fuerza las voces contrarias de la Coordinadora Anticementiri de Catalunya (CANC) y de partidos políticos como ERC e ICV. Para mañana ya está convocada una manifestación de protesta en Ascó.

El asunto, sin embargo, se ha tratado con el máximo temor por los partidos políticos. No hay que olvidar que el presidente de la Generalitat, Jose Montilla (PSC), fue el principal impulsor de este proyecto en su etapa como ministro de Industria, mientras que el Parlament aprobó en marzo del 2008 una resolución en contra del albergar el almacén de residuos nucleares en Catalunya, que prosperó con los votos favorables de ICV, ERC y CiU. El PSC se abstuvo.

PETICIONES A MONTILLA CiU admitió ayer por primera vez, poco antes de que se convocara del pleno, que Ascó iba a presentar su candidatura. Y exigió al Govern tripartito que se pronuncie públicamente.

Artur Mas, presidente de la federación nacionalista, justificó la posible candidatura de Ascó al apuntar que "un ayuntamiento siempre tiene vía libre para tomar las decisiones que crea oportunas".

Y agregó que ni él ni CiU están en contra de las nucleares.

También Joan Herrera, secretario general de ICV, pidió ayer a Montilla que haga pública su postura sobre el cementerio nuclear.