La dirección de Ascó enviará en los próximos días una unidad móvil al colegio los Maristes de Gerona, para que los 40 estudiantes y cuatro profesores que visitaron la central pasen un control de radiación. Los padres reclamaron ayer que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) avale los resultados de las mediciones, y no descartaron solicitar que una empresa independiente efectúe un contranálisis.

La desconfianza de los progenitores respecto a la planta atómica se hizo patente en el transcurso de una reunión en la escuela, en la que algunos de los padres solicitaron que el centro presente una denuncia contra Ascó. Varios de los asistentes aseguraron después que la dirección del colegio recondujo la situación y, en lugar de la demanda, finalmente se optó por presentar un escrito a la Administración para dejar constancia de todo lo sucedido desde la visita a la central nuclear.

AUSENCIA DE RIESGOS El Consejo de Seguridad Nuclear descartó ayer cualquier contaminación o irradiación de las personas y el medioambiente tras la fuga radiactiva producida el pasado noviembre en la central de Ascó (Tarragona). A esta conclusión llegaron los miembros del CSN una vez realizadas las comprobaciones y los análisis de la maleta con material radiactivo sustraída el martes y encontrada ayer, según el consejo. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias también informó ayer de la ausencia de peligro para la población.

Así lo corroboraron ambos organismos de acuerdo con la Red de Alerta a la Radioactividad (RAR), cuyo sistema permite conocer en 902 puntos distribuidos en toda España y en tiempo real, la medida de la radiación gamma y su tendencia, y está estructurado en un centro nacional, situado en la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

Siguiendo las mediciones de la RAR, el pasado 4 de abril se registró en las proximidades de la Central Nuclear de Ascó un nivel de radiación gamma máxima de 0,100 microservios/hora, mientras que el umbral de riesgo para la población establecido por el Consejo de Seguridad Nuclear es de 0,575 microservios/h.

Asimismo, Protección Civil recordó que en relación con la detección de partículas radiactivas en Ascó, el CSN ha puesto en marcha un "plan exhaustivo" de vigilancia exterior y supervisa los controles de contaminación ambiental.

En esta línea, ha reclasificado el suceso a nivel 2 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES) por inadecuado control del material radiactivo y por proporcionar información incompleta y deficiente al organismo regulador. Esta escala abarca desde el 0 (sin significación para la seguridad) hasta el 7 (accidente grave), y el 2 está considerado como un "incidente".

EL DEFENSOR DEL PUEBLO Mientras los técnicos del CSN inspeccionaban ayer el exterior de la planta, un día después de que se informase de la detección de nuevas partículas, el Síndic de Greuges y el Defensor del Pueblo tomaban cartas en el asunto por la "alarma social" generada. El Defensor del Pueblo solicitó al CSN la remisión de informes sobre los hechos, las medidas ya adoptadas y las que propondrá, incluidas las dirigidas a depurar responsabilidades y sancionar posibles infracciones, como el ocultamiento de información.

Los grupos Gepec y Ecologistas de Cataluña denunciaron que escolares de la Ribera d´Ebre utilizan habitualmente el polideportivo de Ascó, que según advierten, "está dentro del radio de acción donde se han hallado partículas". El alcalde de Ascó, Rafel Vidal, negó este hecho.