U na mujer de 37 años fue asesinada ayer a puñaladas en la localidad segoviana de La Granja por su expareja, un hombre de 42 años que posteriormente se autolesionó de gravedad con la misma arma blanca, lo que investiga la Guardia Civil como un posible caso de violencia machista.

Sobre las nueve y cuarto de la mañana, varios vecinos llamaron al Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León para avisar del suceso, que había comenzado con una discusión de la pareja en plena calle, cerca de la Puerta Segovia, en el centro histórico de La Granja.

Algunos de los vecinos relataron que fueron testigos cómo, en medio de esta pelea, el hombre usó un arma blanca para asestar varias puñaladas a su víctima, quien quedó tendida en el suelo.

Los servicios de emergencias trasladaron entonces el aviso a la Guardia Civil y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que movilizó una uvi móvil y una ambulancia de soporte vital básico.

Ya en el lugar de los hechos, sanitarios de Atención Primaria del Centro de Salud del Real Sitio de San Ildefonso intentaron reanimar a la mujer, pero acabaron por confirmar su fallecimiento.

La Guardia Civil investiga el caso como un crimen de violencia machista y no consta que la víctima, madre de un hijo de 16 años, hubiera interpuesto denuncia alguna contra su expareja, informó la Subdelegación del Gobierno.

No obstante, precisaron las mismas fuentes, sí consta que en la tarde del viernes, es decir el día anterior a los hechos, la mujer de 37 años acudió a hablar con unos agentes de la Guardia Civil que vio en la calle, a los que les comentó que tenía «problemas» con su expareja.

Estos «problemas» no se trataban de agresiones ni de amenazas y, aunque la víctima no quiso interponer una denuncia contra el hombre, se abrieron diligencias sobre lo ocurrido.

Uno de los momentos más duros de la jornada fue protagonizado por varios amigos de la víctima mortal, quienes se presentaron en el lugar del crimen también para depositar unas velas y un ramo de rosas para honrar a la fallecida.

La subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, expresó en un comunicado su condena del crimen y recordó que, de confirmarse, esta sería la primera víctima asesinada por violencia machista en Castilla y León en lo que va de año y la número 28 al nivel nacional a lo largo de estos meses del 2020. Martín destacó que, desde el 2003, cuando se comenzaron a registrar los datos, 1.061 mujeres han sido «cruelmente asesinadas» por sus parejas, 53 en Castilla y León, tres de ellas en Segovia. Martín reclamó la implicación de toda la sociedad para poner en marcha el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. La ministra de Igualdad, Irene Montero, condenó también la muerte. H