Una mujer de 39 años fue encontrada ayer muerta en su domicilio de una urbanización del municipio de Rojales, en la provincia de Alicante, en el que con toda probabilidad es un nuevo crimen de violencia machista en España. La Guardia Civil detuvo a la pareja sentimental de la víctima como presunto autor del homicidio. Fuentes de la investigación informaron de que el cuerpo sin vida de la víctima, de nacionalidad húngara, se halló el lunes en una vivienda de la urbanización Ciudad Quesada y de que su pareja, de 49 años y de la misma nacionalidad, quedó detenido acusado de homicidio. Todo indica que puede tratarse de un caso de violencia machista porque el cadáver de la mujer presentaba signos de violencia, según las mismas fuentes, y se esperan los resultados de la autopsia para aclarar las causas exactas del fallecimiento.

Ciudad Quesada, situada a unos 10 kilómetros de Torrevieja, es una de las mayores urbanizaciones de chalets de la Comunidad Valenciana y está mayoritariamente habitada por ciudadanos extranjeros, principalmente británicos, aunque también hay residentes de otros países europeos, como en este caso Hungría. De confirmarse que se trata de un caso de violencia machista, con esta serían ya 14 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va del 2019. En todo el año pasado, fueron 47 las que murieron por culpa de esta lacra.

A los 13 crímenes machistas contabilizados de forma oficial en este 2019, hay que sumar también el de la joven paraguaya Romina Celeste, muerta en Tenerife, que figura asimismo en el cómputo oficial de la violencia machista pero cuyo caso se encuentra todavía en fase de investigación, por lo que no se ha añadido aún a las estadísticas.

Desde el 2003, el primer año en el que empezaron a recogerse estadísticas oficiales, han sido asesinadas 989 mujeres. Los niños muertos por la violencia machista se incluyeron en el 2013, y desde entonces han sido asesinados 27 menores y 236 han quedado huérfanos. Ya son 989 las víctimas mortales desde el 2003, cuando empezó el registro.

Por otra parte, un hombre de 52 años fue detenido por la Policía Nacional en La Laguna (Tenerife) como presunto asesino de su expareja, quien murió en el incendio del coche, en el que aparentemente viajaban juntos, al estrellarse contra un poste en lo que en un principio se tomó como un accidente. Fue el pasado mes de enero.

Además, la Audiencia de Valladolid condenó a dos años y medio de cárcel por un delito de lesiones a un hombre que dirigió un cuchillo contra su esposa, quien se defendió con sus manos y sufrió un corte en una de ellas. El tribunal apreció en su fallo las circunstancias agravante de género y atenuante de embriaguez.También le prohíbe acercarse a quinientos metros de la víctima durante tres años y medio.